SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Este viernes, Ricardo «R», ex presidente municipal de Trancoso y el ex tesorero Luis «N» fueron sentenciados a seis años de prisión por el delito de peculado, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

La sentencia dictada no es definitiva, dado que ambos personajes podrán apelar y acudir a una segunda instancia.

El ex alcalde fue detenido el 22 de enero de 2019 por el probable delito de corrupción en contra de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (peculado), pues la orden de aprehensión fue librada el 13 de diciembre de 2018.

Durante el juicio, que se prolongó durante 10 días debido al desahogo de pruebas y presentación de testigos, también se dictaminó que los dos ex funcionarios deberán resarcir el daño que es por el orden 40 millones 800 pesos; además, de pagar una multa por la misma cantidad.


Nuestros lectores comentan

  1. En el juicio les demostro peso por peso mediante testigos, peritos y pruebas escritas en que se gasto el dinero, y cuando se les pregunto a los jueces en q basaban su sentencia, solo agacharon la cabeza.. (su seña corporal se interpreta como que ellos no son dueños de sus desiciones, esa fue una orden de más arriba)

  2. En el juicio les demostro peso por peso mediante testigos, peritos y pruebas escritas en que se gasto el dinero, y cuando se les pregunto a los jueces en q basaban su sentencia, solo agacharon la cabeza.. (su seña corporal se interpreta como que ellos no son dueños de sus desiciones, esa fue una orden de más arriba)

  3. En el juicio les demostro peso por peso mediante testigos, peritos y pruebas escritas en que se gasto el dinero, y cuando se les pregunto a los jueces en q basaban su sentencia, no hubo respuesta, solo agacharon la cabeza.. (su seña corporal se interpreta como que ellos no son dueños de sus desiciones, esa fue una orden de más arriba)

    • RODRIGO ALAMO GORDO

      No lo dudo, sin embargo, el sistema judicial está tan viciado, que las instancias de procuración e impartición de justicia con el nuevo sistema procesal adversarial, sólo cambiaron de nombre e imagen, pero la misma podredumbre de siempre. En efecto, no es sentencia definitiva, podrán apelar, lo interesante seria que de lograr la absolución, se vayan en contra del propio estado mediante la acción de responsabilidad patrimonial. Sin soslayar la acción personal en contra de cada ministerio publico, jueces y magistrados. sería una buena lección…