KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) intervino ante el la presencia de hostigamiento telefónico, por parte de despachos jurídicos contratados por bancos, para la recuperación de cuentas, informó Saúl Hurtado Riso, encargado de la delegación de Condusef en Zacatecas.

Refirió que esta intercesión se dio después de que la Condusef detectó que estos despachos hacen gestiones de cobranza a personas que no son usuarios, y aun así los despachos siguen realizando sus llamadas en diversos días y horarios, que van desde las 7 hasta las 23 horas.

Cobros que también se realizan a través de correos electrónicos y, en algunas ocasiones, se utiliza un lenguaje agresivo e inapropiado; agregó que estas cobranzas también se realizan en centros de trabajo, aun cuando el deudor ya no labora en ese espacio.

Se recomienda, si se vive en esta situación, que primero se interponga una queja en la institución financiera y, de no recibir solución, acudir a las oficinas de la Condusef, para que este órgano realice las gestiones respectivas.

De igual manera, Hurtado Riso externó que se ha detectado agresividad por parte de estos gestores de cobranza, quienes amenazan e insultan a las personas, lo cual deben de externar los afectados y no omitirlo al momento de levantar su queja.

Esto ya que aún si sea el deudor la persona que recibe la llamada, el despacho debe dirigirse con respeto, buscando una solución; así como el respeto de horario de cobranza, que es de 7 a 22 horas, si el cobro se realiza en otro horario también reportarlo.

Recordó que, a nivel nacional en 2020, se registraron 20 mil 752 quejas de este tipo; en el estado fue de 50 quejas durante el año pasado.


Los comentarios están cerrados.