FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Quienes denunciaron al ex gobernador Miguel Alonso Reyes por corrupción criticaron su candidatura plurinominal a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al asegurar que se trata solo de la búsqueda de fuero, y reiteraron la exigencia de avances en las investigaciones en contra del antes mandatario.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Soledad Luévano Cantú, el diputado local Omar Carrera Pérez y el abogado Alberto Gaytán son parte de los actores que acusanformalmente a Alonso Reyes por delitos durante su gestión.

Al conocerse la postulación por la vía de representación proporcional, concordaron en que se trata de pagos de favores políticos y que en el PRI hay temor por casos como el del ex mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, “el góber precioso”.


Encubrimiento: Bañuelos

La senadora del PT Geovana Bañuelos resaltó que la postulación de Alonso Reyes forma parte de las viejas prácticas acostumbradas por el PRI, “para encubrir y solapar a personajes señalados en múltiples ocasiones por diversos actos ilícitos, por lo que representaría un premio a la impunidad”.

Bañuelos de la Torre enfatizó que no se debe olvidar que Alonso Reyes es conocido como uno de los gobernadores “más corruptos de los últimos tiempos pues se caracterizó por perpetrar, sin ningún rubor, desfalcos millonarios al estado y la Federación”.

Enfatizó que el ex gobernador está ligado a la Estafa Maestra, empresas fantasmas, a ser dueño de ranchos ostentosos, así como al dispendio de recursos públicos que se traducen en enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad y peculado.

Ante tal candidatura plurinominal, la senadora hizo un nuevo llamado a las autoridades competentes de las investigaciones para que las carpetas de investigación se reactiven y se pueda evitar que la corrupción llegue al Congreso de la Unión.

Aunado a esto, expuso que llama la atención que el ex gobernador esté inscrito en la posición 10 y no en los primeros lugares de la segunda circunscripción que corresponde a Zacatecas, lo cual “se puede interpretar que el exmandatario no cuenta con todo el apoyo y beneplácito de las cúpulas del tricolor”.

Contra justicia: Carrera

El legislador local de Morena, Omar Carrera Pérez, afirmóque queda de manifiesto que Miguel Alonso busca inmunidad, además consideró que llevar a este personaje a la diputación lo único que hará es hundir al PRI en Zacatecas.

En Zacatecas no se nos olvidan los elefantes blancos, la cuenta pública, las casas, los ranchos, los caballos y los lujos cuando empobreció a Zacatecas y se endeudó, me parece que es fuera de toda proporción”.

Carrera Pérez expuso que uno de sus deseos es que no llegue a la diputación plurinominal, con el fin de que el ex gobernador “enfrente a la justicia, aunque se tarda mucho, pero vemos como ya se hace en algunos casos”.

Destacó que es preocupante que Alonso Reyes se encuentre en las listas para los candidatos a diputados plurinominales “porque solo se beneficiará a sí mismo, sin escrúpulos, como lo hizo en Zacatecas”.

No olvidar: Gaytán

El abogado Alberto Gaytán Espinosa destacó que lamentablemente la pluri de Alonso Reyes representa el ciclo de protección en círculos políticos: “porque se ha señalado con pruebas todas las corruptelas que hubo en el sexenio de Miguel Alonso, todo está documentado, se interpusieron denuncias que hasta el momento han ido con un tortuguismo inmenso”.

El que también es ex funcionario estatal destacó que Alonso Reyes “siente pasos” y es por eso que considera que la pluri es una estrategia por parte del PRI para protegerlo con fuero por si sucede alguna cuestión con las denuncias contra él y su familia.

“Él va a ingresar a los puestos políticos, pero no es para ayudar al estado o a la ciudadanía, es para ayudarse a sí mismo porque sería complicado que lo procesaran”.Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), para presentar avances en la investigación.

Una mafia: Luévano

Por su parte, la senadora Soledad Luévano Cantú, se pronunció a través de redes sociales y destacó que el PRI no cambia y que sigue siendo “la mafia de siempre”.

Destacó que actualmente existe avance en las investigaciones contra algunos ex gobernadores, como el de Puebla y resulta relevante el registro de Miguel Alonso Reyes a una diputación federal plurinominal: “cada voto por el PRI será un voto por la impunidad”.


Nuestros lectores comentan

  1. Es vergonzoso como sin escrúpulo alguno geovanna bañuelos y soledad luévano critican a otros de lo que ellos mismos hacen, solo les recuerdo a noroña, salgado macedonio, en la vida hay que tener la cola corta y ellos la tienen muy larga.