SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Casi un año de retraso se acumula en el proyecto del parque industrial de inversión china a instalarse en Guadalupe, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), explicó que la reunión para iniciar la inversión, de al menos 60 millones de dólares, se realizaría en marzo de 2020, pero “a consecuencia de la pandemia no fue posible”.

Se espera que hasta los próximos 90 días haya condiciones claras para concretar el encuentro y firmar el contrato para la construcción del complejo.

“El problema de la movilidad nos ha detenido, porque los empresarios no pueden viajar a Zacatecas y a la inversa”, puntualizó Bárcena Pous.

Aclaró que actualmente se cuenta con certeza jurídica de la tierra, regularizada a favor del gobierno del estado para la construcción del parque.

“Sólo falta del acuerdo de infraestructura necesario para dar inicio con el proceso de construcción”, agregó.

El convenio deberá firmarse con la empresa china Gezhouba Group Corporation, que instalará diversas fábricas en la entidad; en el complejo, se proyectaron empresas del ramo metalmecánico y automotriz

Este acuerdo se pactó durante el viaje del gobernador Alejandro Tello Cristerna, en 2019, y la inversión debió comenzar durante el primer trimestre de 2020.

Los 60 millones de dólares se contemplaron como inversión inicial, luego de que el corporativo contemplara ventajas como la ubicación y distancias de aeropuertos internacionales.

Pese a que la construcción de este parque industrial está detenida, Bárcena Pous afirmó que la promoción del estado no se ha detenido, tampoco la inversión.

Reconoció que se frenaron proyectos al inicio de la pandemia, “pero hacia el último trimestre del mes dieron inicio varias construcciones para nuevos espacios comerciales”.

Entre ellos mencionó las inversiones de la compañía Soriana, en Guadalupe, así como otras dos tiendas departamentales de Alsuper, en Calera y en Fresnillo.

A esto se suma la ampliación de la minera PLC, también en Fresnillo, y la llegada de dos empresas más a Entrada Group, en el mismo municipio.

Sin embargo, el titular de la Sezac reconoció que otros proyectos han sido afectados, como la minera Camino Rojo, que debió realizarse en 2020.

“La pandemia ralentizó todo, […] pero dentro de todo hemos trabajado y la expectativa para cerrar el quinquenio es razonablemente buena”.

Para finalizar, ante los efectos económicos de la pandemia, confió en que el gobierno de México libere la obra carretera a Aguascalientes y recursos del Fondo Minero, “porque son detonantes para el desarrollo económico de la entidad”.

 


Los comentarios están cerrados.