CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

MOYAHUA DE ESTRADA. La comunidad Cuxpala retomará fuerza a mediano plazo, como principal productora de mango, fruta en la que, por ahora, no figura Zacatecas, pero que hace más de 60 años le dio auge en la producción a nivel nacional, y que se vino abajo por falta de agua, no obstante, que el clima tropical hace idónea a la región para la obtención de este producto.

Esta meta será posible con el impulso de un proyecto consistente en el entubamiento del agua de la presa Cuxpala, que, de inicio, beneficiará a 140 productores, y de momento, llegaría a 50 hectáreas que ya tienen árbol, con la posibilidad de ampliarlo a largo plazo; se plantea además una inversión aproximada de 4 millones de pesos.

La presidente municipal, Norma Castañeda Romero, se reunió con José Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y con algunos de los productores que serán beneficiados, para anunciarles que el proyecto gestionado desde inicio de la administración municipal fue aprobado.

Llamas Caballero afirmó que éste será un proyecto parteaguas para Moyahua, que será “algo muy positivo, de impacto y de desarrollo territorial para la región” ya que, según expresaron los productores, continúan produciendo mango, pero no alcanzan el 10 por ciento de la producción de lo que anteriormente lograban.

Por ello, se resaltó en la reunión la importancia de buscar este tipo de proyectos que dé impulso a la producción agrícola con éxito, ya que generará desarrollo, recurso y empleos, lo que fue bien visto desde el momento en que la presidente Norma Castañeda lo gestionó ante la Sader, y que se “vio como viable y positivo”; por ello, anunciaron que ya está el recurso disponible para iniciarlo.

Con el fin de darle además certeza al proyecto, se conformó un comité con un grupo de beneficiarios que, al momento del anuncio del proyecto no estuvieron el total, debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

Se informó; sin embargo, que se les informará, en su momento, la dinámica de trabajo que llevarán respecto de la línea de conducción de agua para impulsar la labor en los campos de cultivo, “y se dé todo ese impuso para ellos y nosotros como autoridades hacer lo que nos corresponde”, y así evitar que haya situaciones negativas en torno a la obra, ya que el recurso está aprobado y no hay más que “echarle para adelante”, resaltó Llamas.

A su vez, la presidente municipal consideró que ésta es una “noticia extraordinaria”, ya que permitirá la reactivación de las tierras en Cuxpala y será sin duda “el inicio y ejemplo de otros proyectos”.

Explicó que para plantear esta obra primero acudió con expertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que vieron factible reactivar la presa para hacerla productiva, derivado del estudio realizado.

Recordó que las tierras de Cuxpala tienen gran potencial, huertas que tienen años pero que no han tenido la suficiente explotación a pesar de ser idóneas para la producción del mango y también naranja, por contar con una estación de clima tropical y por el calor “se produce un mango rico”, pero, además, la agricultura es parte de las comunidades de la región y hace más de 60 años fueron por demás productivas.

Sólo es cuestión de motivarlas y volver a hacerlas fructíferas con todas las posibilidades existentes, por lo que agradeció la respuesta positiva que tuvieron de la Sader.

En la reunión estuvieron presentes varios productores como Víctor Rodríguez, José Luis Reynoso, Efraín de la Torre y Alfredo Félix, quienes coincidieron en que el entubado de las aguas de la presa les traerán “un beneficio muy grande”, no solo en la agricultura, sino también en la ganadería.

Dijeron que, aunque está la presa no tienen agua, pero “la necesitamos mucho”, ya que las huertas no se pueden regar porque todos los canales están tronados; reconstruir la línea de conducción les traería pues, también beneficio para la crianza de animales, “todo eso se puede aprovechar más”.

Un año no tan bueno

Al escuchar las expresiones de los productores, José Llamas afirmó que se le dará impulso a este proyecto y esperan de ellos una respuesta recíproca, ya que se ha buscado encontrar las potencialidades que tienen en la región y la zona de los cañones “es la de mayor potencial y diversidad; ustedes están más bendecidos”, ya que, resaltó, 2020 no fue tan bueno en materia de agua.

Esto, explicó, ante las pocas lluvias a esta fecha ya no hay pastos en los agostaderos y no alcanzó a haber ningún aguaje.

Reconoció que de llover entre 700 u 800 milímetros, en el último año los niveles no llegaron ni a 600; recordó que ya no hubo lluvia buena desde finales de agosto hasta la fecha; de ahí que deberán definir bien los proyectos más estratégicos para el uso eficiente del agua, tanto en la captación como en la distribución.

El recurso que se invertirá Interés el recurso proviene del año 2019, del contrato de un seguro catastrófico que el gobierno federal aprobó con el estado, con el que se aseguraron más de 300 mil hectáreas de cultivos y ganado, pero de las que se indemnizaron “poco menos de 100 mil”, con un monto aproximado de 88 millones de pesos.

Este proyecto de la presa se logró gracias a la selección que puede hacer la Sader de ese presupuesto, que se puede destinar hasta 75 por ciento para apoyo directo y el 25 por ciento restante para hacer obras de infraestructura de captación de agua, que es donde entrará Cuxpala “es ahí donde recordamos que la presidente insistió en este proyecto”.

Cabe mencionar que la presa capta 20 mil metros cúbicos de agua, por lo que ahora solo resta realizar el diseño adecuado.


Los comentarios están cerrados.