STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Liang Wannian, uno de los expertos de la Comisión de Salud de China, afirmó en la rueda de prensa en el final de la a Wuhan por parte de un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no existía una propagación sustancial del virus en la ciudad antes del brote de finales de 2019.

«No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el SARS-CoV-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019», dijo Wannian. “La mayoría de los casos se reportaron en la segunda quincena de diciembre, muchos de ellos asociados con el mercado de Wuhan, lo que indica que fue uno de los focos de la transmisión. No es posible, basándose en información epidemiológica actual, determinar cómo se introdujo el SARS-Cov-2 en el mercado de Wuhan ”, añadió.

Sin embargo, dijeron que el SARS-CoV-2, que causa el covid-19, podría haber estado circulando en otras regiones antes de ser identificado en Wuhan a fines de 2019, pero que no se puede confirmar la presencia previo a su identificación.

Además, confirmaron que el virus proviene plenamente del mundo animal, pero que no se ha identificado la especie originaria del virus, añadieron que el virus se ha identificado en diferentes animales, como los murciélagos y pangolines.

La transmisión desde un animal es probable, pero «no se ha identificado aún», dijo Liang Wannian,jefe del grupo de científicos chinos, durante la rueda de prensa.

Añadieron que aún se continúa señalando a un reservorio natural en los murciélagos como probable origen del SARS-CoV-2, pero es poco probable que estuvieran en Wuhan. Remarcaron es “extremadamente improbable” que el covid-19 se deba a un error en un laboratorio.

La OMS también confirmó que existe cierto «potencial» para investigar la Cadena de suministros congelados que llegaban tanto de China como del extranjero al mercado de Wuhan, donde se originó el virus, esto con el objetivo de identificar su origen. Reiteraron que se debe investigar aún más en esa área.

En tanto, Peter Ben Embarek, el jefe del equipo liderado por la OMS, dijo que la investigación había descubierto nueva información sobre el covid-19, pero no había cambiado drásticamente la imagen del brote que se di su primer brote en Wuhan.

Fue en esa ciudad de China donde se registraron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, el covid-19 ha dejado más de 2.31 millones de muertes a nivel mundial y 106 millones de personas infectadas de forma oficial.

Esta misión cuyo objetivo es tratar de encontrar el origen del contagio del virus al hombre, considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, tuvo dificultades para realizarse ya que China estaba renuente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar una eventual respuesta, un mensaje reiterado por el doctor Hung Nguyen-Viet, miembro del equipo.

«Estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para entender» lo que ocurrió, explicó el especialista de forma previa, codirector del programa sobre la salud humana y animal en el Instituto Internacional de Investigación sobre la reproducción animal en Nairobi.

VÍA / EL UNIVERSAL
Foto: Twitter

Los comentarios están cerrados.