MIRIAM SERRANO Y ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó el reclutamiento de menores para sumarlos a las filas al crimen organizado; adolescentes y jóvenes de varios municipios son persuadidos o engañados a través de redes sociales, por lo que se implementará un programa de prevención.

“Se han dado infinidad de casos”, alertó el titular de la SSP, Arturo López Bazán. Precisó que este modo de operación se identificó en Fresnillo, Valparaíso, Jerez de García Salinas y Monte Escobedo, aunque aclaró que no son los únicos sitios donde ocurre, pues ha sido en todo el estado.

Al explicar que el problema también se registra en otras entidades del país, el funcionario agregó que entre los detenidos en operativos realizados en Zacatecas hay menores foráneos que declararon haber sido ingresados a la delincuencia por las mismas vías.

Ejemplificó que, recientemente, autoridades de seguridad arrestaron en Fresnillo a un grupo de personas entre las que había adolescentes originarios de Ciudad de México; los jóvenes declararon que tenían apenas un día de haber llegado a El Mineral.

Expusieron que arribaron al municipio zacatecano en camión; los recogieron en la central de autobuses y los repartieron en colonias, como Industrial y Plan de Ayala, o en comunidades, donde debían ser adiestrados y recibieron funciones a ejecutar.

El rango de edad de los menores que han caído en esta trampa del crimen organizado va de los 14 a los 17 años. Con perfiles falsos, los reclutadores contactan a los adolescentes en grupos o chats de Facebook, en los que ofrecen drogas o circulan promesas de supuestos buenos sueldos.

Muchos de los jóvenes enrolados fueron detenidos sin siquiera recibir el primer pago que les prometieron las células delincuenciales.

Toda esta información se obtuvo tras los aseguramientos de grupos que incluyen menores, en operativos desplegados en el territorio zacatecano.

Sin embargo, López Bazán reconoció que, al poco tiempo de asumir el cargo de titular de la SSP, conoció esta situación. Los menores, lamentó, son usados como carne de cañón, pues al formar parte de las primeras filas del crimen terminan muertos o son detenidos.

Resaltó las dificultades para combatir el reclutamiento por Internet. Especificó que, para identificar a los delincuentes detrás de los perfiles falsos, se solicitan datos a operadoras, algunas en el extranjero, y tardan meses, además de que las líneas de investigación se basan en direcciones IP, que puede ser alteradas.

Sobre el programa de uso responsable de las redes sociales, el secretario de Seguridad Pública detalló que se pretende enseñar a las personas, sobre todo a menores de edad, a detectar engaños de criminales a través de estos medios.

Abundó en que se trata de un plan diseñado para llegar a los jóvenes por etapas y hasta ahora ya se tiene una agenda de dos semanas, en la que participará el sector empresarial. Asimismo, llamó a la sociedad a solidarizarse, al recalcar que la prevención es crucial.

Tras anunciar que se evaluará la respuesta del Sistema de Emergencias 911, ya que “ha sido objeto de mucha crítica”, Arturo López recordó que la línea de contacto directo con la SSP es 492 219 7159, además del nuevo espacio virtual habilitado en la página oficial del funcionario en Facebook.

 


Los comentarios están cerrados.