STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apoyos federales y que se replantee la estrategia para Zacatecas, ante el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Arturo López Bazán, el mandatario se reunió con la funcionaria del gobierno de México este martes, para gestionar planes de inteligencia, tecnología e infraestructura en esta materia.

Luego de reiterados incidentes en el penal de Cieneguillas y recomendaciones de derechos humanos, Alejandro Tello planteó la construcción de un nuevo centro de reinserción social en la entidad, como un proyecto de mediano a largo plazo que pudiera iniciar antes de que concluya su administración.

Expuso la necesidad de revisar y reforzar las acciones que se ejecutan en Zacatecas, mediante el respaldo con recursos de la Federación. Asimismo, pidió más capacitaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional para custodios y policías estatales.

A través de un boletín, se informó que Tello Cristerna y López Bazán presentaron el panorama que priva en el estado en materia de seguridad, las capacidades con las que se enfrenta a la delincuencia y las inversiones realizadas durante la administración.

Cabe recordar que, según datos oficiales, Zacatecas registra un alto índice de homicidios dolosos; en 2020, este delito aumentó hasta 60 por ciento en comparación con 2019 y, en promedio, nueve de cada 10 casos estuvieron relacionados con el crimen organizado.

En la reunión con Rodríguez Velázquez, de acuerdo con el boletín, también “se habló de los compromisos pendientes hechos con Zacatecas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Por parte de la secretaria obtuvimos respuesta positiva para entablar una mesa de trabajo y dar seguimiento a estas gestiones junto con otras instancias de seguridad del gobierno de México”, anunció el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Al finalizar el encuentro entre autoridades estatales y federales, se estableció que en próximos días habrá una segunda reunión en la que, además de la titular de la SSPC y el gobernador, estarán representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de otras instituciones de este rubro, para continuar el análisis de la situación en Zacatecas y dar seguimiento a las solicitudes.

 


Nuestros lectores comentan

  1. ¿Cierra los ceresos y las cárceles y luego pide recursos para la construcción de otra? ¿Qué disparate es ese? Además, todos los largos cinco años que estuvo simulando administrar y gobernar, aparte de su pésimo desempeño, se la pasó mendingando para todo. ¡¡¡Ya bájele, compa. De todas maneras ya se va!!!