ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Zacatecanas especializadas en ciencia compartieron su experiencia formativa y profesional en un foro organizado por la Secretaría de la Mujer (Semujer) para conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Lizeth Solís Jiménez, maestra en Ciencias Nucleares, aseguró que hay un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que precisa que del total de investigadores en el mundo, solo el 20 por ciento son mujeres.

Explicó que desde pequeñas no se les enseña el abanico de oportunidades que tienen para estudiar en el área de la ciencia y admitió que es es un camino complicado por la discriminación.

Recordó su primer contacto con la discriminación fue cuando era pequeña y le hacían bullying por ser la única niña con pantalón, “mi mama me explicó que la ropa no definía quien era y trataba de ser la mejor”.

“Siempre hay que demostrar que la inteligencia no depende de la vestimenta ni del corte de cabello”.

Compartió que en la preparatoria definió qué quería estudiar, sin embargo, en su entorno hubo muchos prejuicios; “las mujeres podemos estudiar lo que queramos para romper ese techo de cristal y seguir creciendo, por eso me gusta dar platicas a las niñas y jóvenes, para que no se limiten”.

Virginia Flores Morales, docente investigadora de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que no solo debe de ser un día de la niña y la mujer en la ciencia, “sino una tarea diaria de inclusión para aumentar el número de científicas e investigadoras”.

Puntualizó que las niñas deben de sentirse cómodas en todos los espacios para buscar la felicidad con un desarrollo profesional que no las limite por falsos prejuicios.

Aseguró que el camino para abrir más espacios es una lucha que sebe seguir sin roles de género; “tenemos una responsabilidad como mujeres en la ciencia de formar una red que permita facilitar una dinámica que no juzgue bajo los estándares establecidos de feminidad”.

Opinó que la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia debe servir para reflexionar, visualizar, reconocer y hacer que las mujeres expandan sus horizontes.


Los comentarios están cerrados.