FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Durante el segundo foro organizado por la Red Plural de Mujeres, se analizaron los planes de Desarrollo y Agenda Legislativa con enfoque de género en la entidad.

En este participó la ex gobernadora del estado, Amalia García Medina, que expuso diversas propuestas para tener un cambio real en el plan estatal de desarrollo con miras a adaptarlo a la nueva normalidad.

La ex mandataria de Zacatecas expuso que lo primero que se tiene que hacer en la entidad es reconocer que el trabajo doméstico tiene un valor real, ya que a nivel nacional se reconoce que equivale a 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por lo cual se debe poner en el centro un proyecto de gobierno que sea cuidador, y no solo en la filantropía, o con acciones graciosas (sic), sino que se debe desarrollar un plan basado en los derechos de las mujeres, para que estos se conviertan en responsabilidad del estado y de la sociedad; lo que
requerimos es un proyecto, un plan que ponga en el centro una perspectiva de género, para que las zacatecanas sean reconocidas”.

Enfatizó que la primera forma en la que se puede dar el impulso que necesitan las mujeres es otorgar a las zacatecanas mayor participación económica, ya que, al ser la entidad un estado migrante, son las mujeres las que toman las decisiones en su hogar, en la comunidad y, finalmente, como una fuerza
social.

García Medina enfatizó que, además, el estado debe convertirse en benefactor y cuidador de las mujeres, esto con el fin de que “las niñas no abandonen la escuela para que puedan estudiar, formarse, para que tengan acceso al conocimiento, la salud, todo esto para que tengan la oportunidad de empoderarse, pero se necesita también que estas tareas sean asumidas por el estado”.

La ex gobernadora recordó que la desigualdad no es inevitable, ya que es una construcción social e histórica que tiene que acabarse, por lo cual se deben adoptar políticas públicas reales para garantizar igualdad y derechos efectivos, para así poder decir que, con esta nueva realidad, también cambió la realidad de las mujeres.

“Sin eso hablaremos de manera vieja, como si no haya pasado nada, por eso también debemos acudir a la conciencia para no permitir esas cosas que siguen existiendo”.


Los comentarios están cerrados.