CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Un incendio que alerta sobre posibles daños a la zona arqueológica del Cerro del Teúl, comenzó poco antes de las 17 horas de este lunes.

Por lo anterior, la presidente municipal Wendy Yazmín González Dávila hizo un llamado a toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para abatirlo.

Vía redes sociales, la alcaldesa pidió a ciudadanos, voluntarios, al 53 Batallón de Infantería, a la Dirección de Protección Civil , Bomberos de Tlaltenango y al Gobierno del estado para controlar “el lamentable incendio” que, reconoció, se estaba saliendo de control.

Asimismo, convocó a sumarse al punto de reunión conocido como El Testerazo, cerca de la presa que es promovida como atractivo turístico, y pidió a quienes tengan bombas, aspersoras, depósitos y todo cuanto sea posible, para ayudar y evitar que la zona arqueológica sufra mayores daños, ya que, dijo, el incendio estaba devorando pastizales muy cercanos al sitio.

Hacia las 19 horas, Yazmín González informó que el incendio brincó la carretera a Guadalajara y preocupaba además que bajara hacia las faldas del cerro donde se apresuraban a combatirlo, ya que los habitantes del fraccionamiento que se ubica justo enfrente, El Cerro del Teulito, estaban también en riesgo.

Informó que a esta hora ya había llegado personal de 53 Batallón de Infantería y también ya estaba presente Protección Civil de Tlaltenango, así como bomberos de la ciudad de Guadalajara, con el respaldo del gobierno de Jalisco.

La alcaldesa explicó que los daños del incendio corrían hacia El Capulín, rumbo a la salida a Guadalajara, y muy cerca de un parque recreativo que se ubica a tan solo 500 metros. Reiteró que el riesgo mayor por ahora es en las faldas del cerro, ya que están muy cerca de la mancha urbana.

La presidente pidió a todos los habitantes del municipio a sumarse a la sofocación de este incendio que, de entrada, sí causó estragos ya a al zona arqueológica.

Apenas el 10 de febrero, el personal de Protección Civil acudía a abatir otro incendio que quemó un aproximado de 300 hectáreas en una localidad ubicada entre los límites con Santa María de la Paz, y que se logró sofocar en un lapso de cinco horas con el apoyo de 15 vecinos, cinco elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dos elementos de Policía preventiva de Santa María.


Nuestros lectores comentan

  1. El incendio comenzó alrededor de la 1:00pm no había apoyo de nadie sólo gente de los ranchos que teníamos ganado ahí empezamos con cubetas y pipas tambos cuando no había apoyo de bomberos presidencia sólo gente que nos preocupaba nuestro ganado en ese momento cuando empezó se debió haber percatado en en ese momento para que no pasara a más terrenos cuando la presidenta acudió era cuando ya estaba todo peor que hipócrita 🙄