SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Luego de que se diera a conocer que habitantes de zonas residenciales de la capital y Guadalupe acudieron a vacunarse a Villa de Cos, el gobernador Alejandro Tello condenó el acto por “tráfico de influencias y corrupción”, mientras que la delegada de Bienestar, Verónica Díaz, argumentó que no hay impedimento para negar el biológico a quienes se presenten en los centros de aplicación.

Este martes, en el segundo día de la jornada de inmunización para adultos mayores, se reportó que a uno de los puestos ubicado en la comunidad Bañón, de Villa de Cos, arribaron presuntamente 33 personas no residentes de este municipio, que fue de los cinco elegidos para iniciar la distribución del biológico, según el criterio del gobierno de México de priorizar a las zonas más marginadas.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Bienestar, que confirmaron los hechos, el personal de salud que acudió a la primaria Gabino Barreda, punto de vacunación, permitió el ingreso de los individuos a los que no correspondía la aplicación y, mientras los servidores de la Nación realizaban los registros correspondientes, se les inyectó el biológico.

Reconocieron que, además de otras zonas residenciales, entre quienes se saltaron turno están habitantes del fraccionamiento de Bernárdez, de Guadalupe. Ante los señalamientos contra la coordinadora estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro, Edna López Hernández, por supuestamente haber permitido esta irregularidad, desde Bienestar aseguraron que fue ella quien alertó de la llegada de vehículos de lujo.

Esto porque en redes sociales circuló una presunta “acta de hechos” de lo ocurrido. En una hoja membretada del gobierno de México, sin sellos ni firmas, se expuso que a las 16 horas acudió la funcionaria federal “dando la indicación de que se permitiera acceder a habitantes ajenos al área de responsabilidad”.

El argumento para la anomalía, menciona la denuncia, fue “que no se puede negar la vacuna si el frasco ya estaba abierto, así mismo, por indicación de la Dra. Durán se justifica tal acto”. Se agrega que estos hechos fueron comunicados a la jefa de la jurisdicción sanitaria 7, de Concepción del Oro, Viridiana Chairez Rodríguez.

“Cabe mencionar que se le notifica a la representante de Jóvenes Construyendo el Futuro que tiene que firmar la minuta donde ella dio la indicación de que se vacunara, ante lo cual ella niega haber dado la indicación y se negó a firmar. Se vacunó un total de 33 personas ajenas”, precisa la supuesta acta.

 

Reprueban corrupción

Después de que se difundiera la denuncia, en su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reprobó la irregularidad: “Me uno a la población en la condena y total rechazo al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 hoy presentada en Villa de Cos”.

En su mensaje, el mandatario, quien recientemente solicitó a la Federación que replantee la estrategia para la vacunación anticovid, recalcó que “este tipo de hechos lastiman la confianza de los zacatecanos”.

A este reclamo se sumó Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo (PT), quien publicó en la misma red social: “La 4T no debe tolerar los excesos de poder y el burdo influyentismo. Las autoridades deben investigar y castigar a quienes violentaron el Plan Nacional de Vacunación”.

“Estamos impedidos”: Verónica Díaz

En respuesta a las acusaciones contra funcionarios federales, la delegada de Bienestar en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, respondió en Facebook con un texto en el que argumentó que “el único requisito para acceder a la vacuna es tener 60 años cumplidos”.

Confirmó que fue informada “de un centro instalado en Villa de Cos al cual estaban acudiendo personas que no son residentes de ese municipio”; sin embargo, excusó: “estamos IMPEDIDOS para negar la atención a las personas adultas mayores que acuden a los centros de vacunación y que cumplen con el único requisito para ser acreedores de la vacuna [sic]”.

Esto no obstante que admitió que “la Estrategia Nacional de Vacunación está diseñada para comenzar en los lugares más remotos y para atender a la población adulta mayor que son menos favorecidos [sic]”, pues no especificó la procedencia de los individuos que se saltaron turno.

“Omitiré sus nombres por respeto y para no abonar al linchamiento perverso del que seguramente han sido objeto”, puntualizó la delegada, pues en redes sociales circuló la lista de nombres y residencia de los 33 inmunizados.

También aceptó que los servidores de la nación son “los encargados de la logística en cada punto de vacunación”, pero reviró: “no estamos facultados para autorizar ni aprobar quién sí o quién no recibe la vacuna”.

Pasada la medianoche, Verónica Díaz publicó un video en el que criticó “que se trate de politizar el tema de salud pública”. Argumentó que “no es el momento en que nos debemos polarizar” y justificó que “si bien lo que hoy sucedió en el municipio de Villa de Cos no es ilegal, es inmoral”.

La funcionaria federal puntualizó que se ha convocado a los adultos mayores a través de “métodos tradicionales” y afirmó: “la verdad es que ha funcionado muy bien”.

“Me parece sumamente triste y detestable y rechazo categóricamente la politización que se quiere hacer de esta jornada de vacunación. Me parece también sumamente triste y detestable que personajes ajenos, políticos, emitan hoy una opinión sin ningún fundamento”, enfatizó.

Por último, Díaz Robles anunció que “habrá quien investigue” lo ocurrido en Villa de Cos y reiteró que “la vacuna está garantizada” para todo el estado.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Se que se debe de seguir un protocolo para llevar mejor la aplicación de las vacunas,pero están exagerando,como es posible que se les señale de corruptos a las personas que se les vacuno y a las personas que las aplicó,cuando en el mismo gobierno hay mucha corrupción y no han echo nada para resolver,cuando en las calles hay mucha delincuencia y exageran con esto