ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. La coordinación de Protección Civil (PC) de Guadalupe realiza labores de rescate y resguardo a personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas.

Oscar Díaz Oliva, coordinador de PC municipal, puntualizó que desde el inicio de la temporada invernal han brindado un espacio en las instalaciones del albergue a 128 personas.

Precisó que estas personas son viajeros que van de paso por la ciudad y no tienen donde resguardarse de las bajas temperaturas.

Puntualizó que diariamente realizan rondines para detectar y monitorear a personas en situación de calle, así como para llevarlos al albergue para que no padezcan las inclemencias del tiempo.

Informó que han detectado a 30 personas que se quedan a la intemperie constantemente, debajo de puentes o en algún lugar del centro de Guadalupe.

Detalló que la mayoría presentan algún trastorno mental y no son de la cabecera municipal, ya que son de otros municipios o estados, pero nunca se les niega el resguardo.

Díaz Oliva explicó que por la temporada invernal no hay un tiempo mínimo de estancia en las instalaciones, por lo que las personas pueden salir durante el día y regresar, pero acatando un protocolo por la contingencia.

Afirmó que hasta el momento no han detectado a ninguna persona en condición de calle con síntomas de COVID-19, ya que antes del ingreso al albergue se realiza toma de temperatura, oxigenación, presión arterial y de la glucosa para descartar cualquier riesgo.

Aseguró que además se les brinda almuerzo, comida y cena, además de la oportunidad de “darse un baño”.

Díaz Oliva enfatizó que la coordinación de PC de Guadalupe seguirá con los rondines y los llamados de la ciudadanía que alertan sobre personas en situación vulnerable.


Los comentarios están cerrados.