KAREN CALDERÓN y ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN y ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Servidores de la Nación, integrantes de las brigadas de vacunación anticovid en Villa de Cos, confirmaron que se ha aplicado el biológico que recibieron para esta zona a personas de distintos municipios e inclusive de otros estados, a pesar de que el gobierno de México indicó que la prioridad son los residentes de las localidades marginadas elegidas para iniciar la inmunización de adultos mayores.

Aunque no precisaron número, reconocieron que han recibido a individuos ajenos a la región, que llegan de la capital, Guadalupe, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales y hasta de la vecina entidad San Luis Potosí. Esto luego de las denuncias por inmunización, por medio de influencias, de habitantes de zonas residenciales del área conurbada.

En un recorrido en Bañón, comunidad donde ocurrió la irregularidad, se constató que los centros de vacunación son ahora rigurosamente custodiados por militares y guardias nacionales, que indicaron que no estaba permitido fotografiar las labores de vacunación.

Los Servidores de la Nación consultados, quienes pidieron se reservara su identidad, justificaron que las personas foráneas que han sido inoculadas cumplían con la condición de tener o ser mayor de 60 años, “único requisito”, de acuerdo con Verónica Díaz Robles, delegada de Bienestar en Zacatecas, quien confirmó la recepción de otros habitantes y declaró que, si bien saltarse el turno “no es ilegal, sí es inmoral”.

Los integrantes de la brigada coincidieron con la funcionara federal en que no se les puede negar la vacuna, porque “las personas pueden demandar por violarse sus derechos”. Además, argumentaron que los externos esperan hasta que “sobren” vacunas para recibirlas ellos.

Aseguraron que se les ha dado prioridad a las personas de la tercera edad de la región y que en ningún momento han sido obligados o han recibido órdenes para realizar las aplicaciones a los que no corresponden. “Lo que se está diciendo en las redes no es verdad, así no pasaron las cosas”, insistieron.

En cuanto a por qué hay excedente de biológico, agregaron que cada día grupos salen a buscar a adultos mayores a los hogares de la comunidad y ofrecen trasladarlos para la inmunización; sin embargo, hay quienes la rechazan. “Vamos hasta su casa, algunos no quieren vacunarse y no podemos obligarlos”.

Por otra parte, habitantes de la localidad compartieron que durante los días que se ha realizado la vacunación no han visto grupos de personas extrañas “ni elegantes”, salvo el flujo de comunidades vecinas y de trabajadores de salud.

En Pozo de Gamboa, en Pánuco, otro de los municipios marginados elegidos para la jornada, los módulos permanecen con mayor apertura para los medios. Servidores de la Nación y personal de salud compartieron que este martes detectaron la presencia de personas ajenas al municipio, no obstante, declararon que al momento de verificar sus datos se dieron cuenta que eran de la capital y “se les negó la vacuna”.

Reconocieron que las dosis están destinadas para esta región y el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como del resto del equipo. “Es más fácil detectar a colados y actuar conforme a los lineamientos que tenemos”, insistieron.

NTR solicitó la postura de Edna López Hernández, coordinadora estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro y a quien se señaló por presuntamente permitir la inmunización de 33 personas de zonas como Bernárdez, de Guadalupe, y otras de la capital, en Bañón, Villa de Cos, pero la respuesta de Bienestar fue: “no se darán más declaraciones sobre el tema que las posturas ya emitidas”.

Por otra parte, sobre la acusada notificación a Viridiana Cháirez Rodríguez, jefa de la jurisdicción sanitaria 7, que corresponde a la región, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) respondió que esta área solo sirve de apoyo para la jornada y que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que tampoco ha emitido postura, y la Secretaría del Bienestar son los encargados de la coordinación.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.