KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que es inaceptable y reprobable que funcionarios permitan la vacunación de personas a las que no corresponde aún, en respuesta a las denuncias por la inmunización, mediante presuntas influencias, de habitantes de zonas residenciales del área conurbada en la comunidad Bañón, de Villa de Cos.

En su conferencia nacional de este miércoles, López-Gatell-Ramírez expuso que este tipo de actos atentan contra el interés público y contravienen la postura del gobierno de México sobre la política de distribución de vacunas. Por ello, sentenció que “cualquier persona que haya cometido un acto como el que se describe debe ser investigada y, si se encuentran elementos, sancionada”.

De acuerdo con las acusaciones expuestas, en los hechos ocurridos en el estado se señala la presunta responsabilidad de la delegada de Bienestar, Verónica Díaz Robles, y la coordinadora estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro, Edna López Hernández, quien habría autorizado la aplicación del biológico a los adultos mayores de otros sitios y supuestamente se negó a firmar la incidencia.

Aunque aclaró que entonces carecía de evidencias sobre las denuncias, Hugo López-Gatell afirmó que “si esto ocurrió así, independientemente de quiénes sean las personas, están cometiendo una falta a la moral pública y obviamente, si son funcionarias, están quebrantando los códigos de ética de la función pública”.

Luego de que Díaz Robles argumentar que “lo que sucedió no es ilegal, es inmoral”, el subsecretario de Salud federal reiteró: “quienes estamos con una encomienda como funcionarios debemos velar por el interés público, por la justicia, por el cumplimiento de la ley”.

“Es una responsabilidad de toda persona que tenga en su posesión datos de interés público usarlos para los fines que fueron compilados, en este caso un programa público, de gobierno, que nos pertenece a todos los mexicanos. En ninguna circunstancia se debe exponer esa información a quien no está facultado, capacitado y responsable para el buen uso de esta información”, recalcó.

Recordó que respetar la legalidad y la justicia social son directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador y ése debe ser “el compromiso de quienes trabajan para la Cuarta Transformación”.

López-Gatell Ramírez exhortó a mantener el orden en las jornadas de vacunación y al gobierno “ayudar a mantenerlo”, con el argumento de que, “si tomamos cuidado de que los demás ejerzan derecho, es también que uno pueda ejercer su derecho.

“Hay que esperar turnos. Si tuviéramos un conjunto infinito o complejo de vacunas, el mismo día, con la capacidad de ponerlas todas al mismo tiempo, ese problema se acabaría. En estos momentos, existe ansiedad, una legítima preocupación por la salud de las personas queridas, y se dan estos actos que revelan los límites de la solidaridad humana cuando se ven con otros ojos”, lamentó.

Después de que finalizó la conferencia de prensa, el funcionario federal confirmó en redes sociales que se han detectado casos de personas que acuden a vacunarse a demarcaciones que no les corresponden, por lo que reiteró la petición de disciplina, orden y esperar turno: “a cada municipio o alcaldía le llegará el momento de acuerdo con los criterios técnicos del Plan de Vacunación”.


Nuestros lectores comentan

  1. Evodio Maldonado Coronado

    NO PASARA NADA!!! ELLOS SON LOS DUEÑOS DE TODO LO QUE CORRESPONDE AL GOBIERNO FEDERAL EN ZACATECAS. AMLO NO NOS VE NI NOS OYE.