ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Los zacatecanos que radican en Texas se recuperan de la crisis que provocaron las bajas temperaturas que alcanzaron hasta los menos 18 grados Celsius, lo que ocasionó el cierre de actividades y cortes en el suministro de energía eléctrica.

Trabajadores del área de Forth Wort, Dallas, como Maribel Fernández y Bernardo Estupiñan, expusieron las complicaciones que pasaron debido a las intensas nevadas, desde no tener luz y víveres en sus hogares, hasta quedarse a dormir en su trabajo.

Bernardo es transportista en esta zona de Texas que resultó con graves afectaciones en caminos y carreteras, además de la intermitencia en la energía eléctrica y comunicaciones.

“Aun nos está yendo mal, nosotros nos quedamos sin electricidad desde el lunes como a las 8 de la noche y apenas este miércoles regresó, pero se volvió a ir”.

Detalló que otro de los servicios afectados fue el agua potable, ya que a pesar de la protección, la gran mayoría de las tuberías reventaron por el congelamiento.

“Esta nevada nos dejó muy mal, está todo cerrado y en 12 años nunca nos había tocado tanta nieve, que hasta las clases virtuales se cancelaron y nadie está yendo a trabajar”.

Precisó que, ante el temor del desabasto de comida en los supermercados, hay pocos productos, sin embargo, esperan que con el aumento en la temperatura que se registró este jueves las cosas vuelvan de a poco a la normalidad.

 

Refugio en trabajo

Maribel Fernández es originaria de Río Grande y trabaja como mucama en un hotel de la misma zona, donde se tuvo que quedar a dormir durante esta semana por las complicaciones climatológicas.

Explicó que los gerentes les ofrecieron una habitación para que se quedaran en el hotel y apoyaran en las labores, a lo que accedió con tal de no quedarse sin ingresos.

Coincidió en que fue una de las nevadas más intensas y las ciudades texanas no tienen la infraestructura suficiente para hacerle frente a esta onda de aire polar gélido.

Destacó que en el edificio el suministro de energía eléctrica se restableció a la brevedad y no tuvieron complicaciones con el agua, sin embargo, no ha podido ir a su casa.

“Así no pierden ellos ni perdemos nosotros, gracias a Dios hay mucho trabajo y eso siempre se va a agradecer porque son tiempos difíciles y esperamos que esto pronto mejore.

 

Afectaciones y mejoras

Sigifredo Muñoz, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, declaró que se estima que 170 mil migrantes de Zacatecas viven en el área de Forth Wort, Dallas, donde las afectaciones fueron variables.

Puntualizó que en más de 20 años que lleva radicando en Estados Unidos nunca le había tocado una nevada con tantas consecuencias, donde lo más severo fue el corte eléctrico.

Expuso que fue difícil para muchas familias hacerle frente al frío sin la calefacción en los hogares, además de que no estaban preparados para temperaturas tan bajas.

Afirmó que mantienen una comunicación con los clubes para conocer la situación de los paisanos y crear lazos de coordinación para salir adelante, ya que hay zonas con desabasto de comida.

Sigifredo Muñoz aseguró que en las últimas horas el clima ha mejorado y esperan que esto continúe para que se restablezca la movilidad y el suministro de los servicios básicos.


Deja un comentario