REFORMA
REFORMA

Luego de los retrasos de la farmacéutica Pfizer, el personal médico que recibió su primera dosis de la vacuna Covid de Pfizer, tiene tiempo suficiente para recibir la segunda vacuna y mantener la eficacia de la inoculación, afirmó el Director Nacional del IMSS.

Zoé Robledo Aburto dijo que tienen un periodo de 42 días para aplicar la segunda dosis, lo que da tiempo para vacunar al personal con las vacunas que llegaron esta semana y las que llegarán a inicios de la próxima.

«La vacuna que requiere de dos dosis, la Organización Mundial de la Salud recientemente publicó su recomendación para poderla usar, hasta en un intervalo de 42 días, y eso nos ha permitido estar poniendo ya las segundas dosis, incluso con un intervalo mucho menor, de 34 días», declaró.

Robledo Aburto recordó que la vacunación más grande a personal médico se dio a partir del 12 de enero, con casi 500 mil dosis, misma cantidad de trabajadores de la salud que ya comenzaron a recibir segundas dosis.

«Faltaban de vacunar principalmente los de a partir del 12 de enero, que fue la vacunación más grande, después de eso tuvimos un breve tiempo en el que la empresa Pfizer tuvo una disminución en su producción, producto de su remodelación para ampliar su capacidad en la planta de Bruselas, pero desde la semana pasada esto ya se normalizó».

«Ahora estarán llegando semana con semana para terminar de poner las segundas dosis y también para poner las primeras dosis del personal que haga falta».

El Director del IMSS recordó que se optó por aplicar la vacuna Pfizer al personal médico porque ésta requiere de ultra congelación, infraestructura disponible en centros urbanos grandes.

En caso contrario, la vacuna Covid de Astra Zeneca, que requiere un manejo más convencional y tiene mayor duración, se eligió para comenzar la vacunación de adultos mayores en las poblaciones más alejadas.

Confió en que, cada vez será más ágil la campaña de vacunación en México.

«Con las llegadas este fin de semana y a principios de la próxima, de más dosis, tanto de Pfizer, como de otras marcas, como Sino Vac, o la propia Sputnik, vamos a crecer y a estar listos en la capacidad para la aplicación».

Rolando Chacón
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.