ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Productores de frijol asociados en la Integradora Agropecuaria Zacatecana S.A. de C.V. informaron sobre la demanda que interpusieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por un fraude que asciende a 20 millones de pesos, y del cual se acusa a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) de San Luis Potosí.

El asesor jurídico Jorge Rada Luévano explicó que en 2014 y 2015 la dependencia estatal solicitó semilla a ocho empresas que se concentran en la integradora, la cual nunca fue pagada.

“Este contrato, en el que se solicitó semilla a la integradora para distintos fines por un monto de 20 millones de pesos, se celebró con el gobierno de San Luis Potosí en 2014 -2015 y hasta el momento no han sido cubiertos”.

Puntualizó que la defensa presentó una denuncia en el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas para que se solicite la comparecencia de los funcionarios involucrados en el contrato millonario.

“La FGJEZ envió ya los exhortos al gobierno de San Luis Potosí para que hagan comparecer a los funcionarios involucrados ante la autoridad fiscal”.

Rada Luevano informó que también se ha solicitado que se cubra de manera inmediata el pago de los 20 millones de pesos que se deben a las ocho empresas que se unen en la integradora, lo que se traduce a 150 campesinos afectados.

Por su parte, Erasmo Robles Rodríguez, representante de la Integradora Agropecuaria Zacatecana, detalló que en 2014 realizaron un primero contrato por un total de 11 millones 500 mil pesos, de los cuales la Sedarh adeudó 1 millón 500 mil pesos, con el compromiso de pagar; sin embargo, la segunda venta, en 2015, fue de 18 millones 500 mil pesos, lo que suma en total 20 millones que no han sido liquidados.

 


Los comentarios están cerrados.