ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Más de 15 instituciones pertenecientes a la Jefatura del Sector Educativo 14, fueron víctimas de robo y vandalismo.

Elizabeth Vega Ávila, titular de la Dirección Regional 02 federal de la Secretaria de Educación, expuso que algunos de estos actos los realizaron algunos alumnos, ex alumnos y jóvenes de algunas colonias.

Pese a que existen algunas grabaciones que constatan la comisión de los daños, y algunos, incluso, fueron detenidos, al final los dejaron en libertad sin que se obligara a hacer reparación, aunque varios padres de familia se comprometieron a hacerlos.

El robo y los daños causados, entre otros, son a enciclopedias, computadoras, CPU, bocinas, regulador, proyectores y cables de extensión naranjas de 20 metros, también se llevaron el mueble en donde estaba la enciclopedia, así como un marco de aluminio de un ventanal.

Los daños también fueron en vidrios del ventanal de la cooperativa, incendio de aulas y algunos libros, así como el pasto de algunas instituciones.

El robo consiste en hojas, marcadores y materiales didácticos. los presuntos responsables también grafitearon paredes de la institución con palabras altisonantes.

Se incendió hierba seca, quitaron las lámparas del pasillo y lámparas de la plaza cívica, se llevaron los timbres, el papel sanitario y un juego de tapetes.

Hurtaron cable eléctrico y dos bombas de agua, dañaron algunas puertas principales con impactos de arma de fuego, y de algunas escuelas se llevaron las cámaras de vigilancia.

Las instituciones educativas afectadas son Miguel Hidalgo y Costilla, Ford-126 (esta en dos ocasiones) Manuel M. Ponce, Juan José Ríos, Jesús González Ortega, Seis de Enero, Adolfo López Mateos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Zaragoza y Felipe Ángeles entre otras.

También jardines de niños como República del Salvador, Felipe Ángeles, Benito Juárez García, Manuel M. Ponce Baltazar un Cañón, Tomas Méndez, Francisco Goitia Jean Piaget, Daniel Peralta, Vicente Ramírez Duarte, Eulalia Guzmán, Octavio Paz, Francisco Cervantes de Salazar y Amado Nervo.

La directora de la Región 02 Federalizada de la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac) recordó que cada uno de estos actos fue reportado ante las agencias del Ministerio Público (MP), que dieron fe de los hechos.

Hasta el momento se ignora a cuánto asciende el monto de lo hurto y los daños en las escuelas, debido a que la Ley de Privacidad de Datos Personales no permiten otorgar estos datos al público, informó Vega Ávila.


Los comentarios están cerrados.