CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

ESTADOS UNIDOS. Con la expresión “¡Histórico, Fuerza Migrante lo hace de nuevo!”, este movimiento binacional apartidista celebró el fallo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, por unanimidad, obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos a incorporar a los mexicanos en el exterior.

Con ello permitirán a la comunidad migrante que por primera vez pueda participar a un cargo de elección popular a nivel federal en las elecciones de julio de 2021. “¡Ganamos una vez más!”, expresó la representación.

El fallo se dio a conocer el 24 de febrero, lo que Fuerza Migrante celebró con una placa publicada en redes sociales, pues con ello la diputación migrante federal ya será una realidad este año, gracias a un juicio de apelación presentado por esta organización.

Además, resalta que para 2024, se obliga al Congreso mexicano a legislar en este tema “y desde hoy y para siempre habrá representación migrante en el Congreso de la Unión”.

Ante el hecho considerado histórico, Fuerza Migrante agradeció al tribunal federal “por esta importante decisión a favor de los derechos de los migrantes mexicanos”.

La organización agradeció el respaldo que tuvieron en este proceso de Daniel Tacher en la asesoría, así como su acción inmediata, al igual que la de Jaime Lucero, Teresa Vivar, Oscar Hernández, María Guadalupe Adabache, David Miranda, David Morales, Carlos Arango, Chalino López y David Herrera, todos integrantes del Consejo Binacional de Fuerza Migrante y a quienes se sumaron en la defensa de este derecho constitucional.

Cabe mencionar que Fuerza Migrante es el primer movimiento binacional apartidista que se conformó con el objetivo de buscar el empoderamiento económico, político y social de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias en México, por medio de la educación.

Está conformado por 217 organizaciones e instituciones de Estados Unidos y México y cuenta con 11 comisiones de trabajo y una mesa directiva.


Los comentarios están cerrados.