ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas, aseguró que los 14 pesos con 50 centavos, precio de garantía otorgado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), son insuficientes y confían en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo aumente.

Declaró que lideres frijoleros entregaran un documento con análisis técnico sobre el costo de producción y el precio de garantía que debe implementarse, que es de 17 pesos, “para brindar seguridad a los productores”.

“Las visitas del presidente son importantes porque desde hace tres ciclos el precio de garantía es el mismo, 14 pesos con 50, suben los insumos, mano de obra, el diésel, implementos, sube todo, menos el precio que da Segalmex”.

Recordó que, en 2020, los productores del estado tomaron carreteras y las instalaciones de Segalmex para exigir precios justos por el frijol, lo que originó una mesa de diálogo y análisis.

“Participó Segalmex, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Secretaria de Agronomía y Desarrollo Rural (Sader), donde presentaron los costos de producción”.

Detalló que se expusieron los montos de inversión que se realiza por hectárea con una comparativa en rendimientos y donde quedó claro que el precio de garantía actual es insuficiente para costear los gastos que hacen los productores.

“Sader dijo que salía en 8 mil 200 pesos por hectárea, el INIFAP en 12 mil pesos por la utilización de fertilizantes orgánicos y agricultura de conservación, con un promedio de 600 kilos por hectárea, si lo multiplicamos por el precio de garantía no da”.

Afirmó que, además, hay descuentos de calidad y otras reducciones que estandarizan el precio de garantía en 12 pesos con 50 centavos, “por lo que uno sale poniéndole en ocasiones”.

Reiteró que no se ha mostrado un interés real de los delegados de Segalmex para mejorar el precio de garantía, por lo que buscaran directamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que conozca la problemática.

“Él puede firmar un decreto, puede anunciar el aumento y los que están en la Sader y Segalmex no van a tener que acatar, eso traería beneficios solidos a los productores de frijol de Zacatecas”.

Reconoció que ahí no terminarían los problemas, “pues la Segalmex en Zacatecas no ha cumplido con las expectativas del acopio de frijol y hay cosas que deben de cambiar”.


Los comentarios están cerrados.