ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un nuevo cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Jerez, donde enfatizó que está comprometido en la tarea de brindar paz y seguridad a los zacatecanos en coordinación con el gobierno estatal.

Durante su mensaje reconoció que hay delitos que requieren más atención y combate con prevención y presencia de autoridades, como lo es el homicidio, que aunque hay una baja a nivel nacional aún hay estados, como Zacatecas donde sigue presente.

Comparo al estado con Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde también hay una tasa elevada de homicidios, “por lo que vamos a apoyar con más presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas, a petición del senador Ricardo Monreal Ávila y del gobernador Tello Cristerna”.

Aseguró que ya giró la instrucción a la secretaria de Seguridad Ciudadana, “porque, aunque hay mil 500 elementos de la GN en Zacatecas, llegarán más refuerzos”.

También abordó el tema de la sobrepoblación en las cárceles, por lo que se comprometió a la reubicación de reos en penales federales, para dar un respiro en los centro de reinserción zacatecanos.

Enfatizó que en Jerez y en todo el estado es importante garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Insistió que hay una demanda constante de los ciudadanos en seguridad, por lo que diariamente hay reuniones de seguridad con los representantes de seguridad pública, representantes de las fuerzas armadas y del ejército, para coordinarse en el combate a la inseguridad.

Expuso que estas mesas de paz se replican en todos los estados coordinados por los mandatarios estatales para tener “perseverancia” en la lucha.

Puntualizó que “ya no son los tiempos de antes donde cada dependencia hacía lo que quería y al presidente se le informaba de los hechos de inseguridad cada 15 días”.

Destacó la creación de la Guardia Nacional y la reforma que permitió que las fuerzas armadas hicieran labores de seguridad pública.

Declaró que se viven tiempos de paz con otros países, “siendo respetuosos de los gobiernos extranjeros, porque queremos que respeten nuestra soberanía”, pero se tenía la necesidad de que las fuerzas armadas apoyaran a labores internas de seguridad pública.

Recordó que a la Policía Federal “ le hizo la falta consolidación y honestidad”.

Enfatizó que en año y medio de creación, la GN tiene cerca de 100 mil elementos operativos, quienes tienen una formación profesional.

Reiteró que serán 240 cuarteles de la GN en todo el territorio nacional.

Aseguró que cada cuartel tiene una inversión de 25 millones de pesos, “algo impensable en otras administraciones, en tiempo y costos, todo gracias a los ingenieros militares”.

Por su parte el gobernador Alejandro Tello Cristerna, afirmó que la presencia del presidente es muestra real del compromiso de unidad y unión de esfuerzos para combatir la inseguridad y de regresar la tranquilidad a los zacatecanos.

Aseguró que la construcción de las instalaciones de la GN en Jerez refuerza la coordinación en el combate a los grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, reiteró que es necesaria la presencia de más elementos.

Reconoció el esfuerzo del gobierno federal para dotar de 96 patrullas a la GN para sus labores en Zacatecas.

Durante el acto protocolario de inauguración, se detalló que es el primero de 4 cuarteles que están proyectados para Zacatecas, los cuales tendrán instalaciones dignas para mejorar la seguridad.

Se precisó que fue realizado por ingenieros militares con una inversión de 25 millones de pesos y se suma a los 170 cuarteles construidos a nivel nacional, para los 98 mil elementos de fuerza que se tienen actualmente.

Se expuso que la GN no solo ha realizado actividades de seguridad, sino también de apoyo en la contingencia sanitaria, por lo que 8 de cada 10 ciudadanos tienen confianza en la institución.

Fotos: Hugo Leandro.


Los comentarios están cerrados.