KAREN CALDERÓ, ALEJANDRO CASTAÑEDA Y OMAR LIRA / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓ, ALEJANDRO CASTAÑEDA Y OMAR LIRA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante el segundo día de gira en el estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron manifestaciones en cada uno de los tres municipios que visitó; familiares de víctimas de la violencia, personal de salud, productores y sindicalizados de educación reprocharon distintos problemas y pidieron atención de la Federación.

La primera de ellas fue en Morelos, a las afueras del Centro de Acopio, al que desde temprana hora llegaron productores de frijol, trabajadoras de guardería, víctimas de violencia para solicitar apoyo para la solución de sus problemáticas al presidente de la República.

Arribaron ciudadanos mostrando su apoyo al mandatario federal, así como agradecimiento por ser beneficiarios de los diversos programas sociales. “Zacatecas, con López Obrador”, “Gracias por mi beca, señor Presidente”, fueron algunas de las consignas a favor.

Entre las peticiones que se leían en las pancartas era mayor seguridad para zacatecanos, “Zacatecas está de luto con la visita de Andrés López Obrador”.

Con minutos de diferencia y al anuncio del arribo de López Obrador al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No 1, ubicado en El Mineral, inició otra serie de manifestaciones como el de Movimiento por la Dignidad y la Democracia y Frijoleros Unidos de Zacatecas, quienes se concentraron para rechazar la imposición del sistema de pagos de pensiones en medición de Unidad de Medida y actualización (UMA).

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) exigieron que se realicen los procesos electorales bajo la legalidad y que no estén amañados en el sindicato, además de solicitar salarios dignos y rechazar la imposición de Soraya Bañuelos de la Torre como líder sindical.

Por otro lado, el sector frijolero de Sombrerete, aseguró que la líder sindical de la sección 34, intervino en la creación del sistema de pago de pensiones mediante de la Unidad de Medida y actualización (UMA).

De igual manera, arribaron grupos de apoyo como los integrantes del Sindicato Nacional Mineros Independientes y jóvenes que con pancartas y gritos mostraron su apoyo al presidente.

Luego de que pasaran algunos minutos y de que los grupos de manifestantes se emplazaban en el lugar, comenzaron a calentarse los ánimos y se registraron algunos empujones y gritos que se esperaba una riña entre estos grupos.

Tanto los contingentes a favor como los manifestantes esperaron en el lugar con la esperanza de ingresar al plantel educativo para saludar y hablar con el presidente; sin embargo, no hubo acceso a la escuela y se retiraron luego de que concluyó el evento protocolario.

En Jerez, la familia Ortiz llegó desde las 11 de la mañana al camino que lleva al cuartel de la Guardia Nacional, para plantarse con pancartas y fotos de sus familiares desaparecidos desde hace tres meses.

“Mis hijos se llaman Hilario y Mario Ortiz García, mi nombre es Juana García, ya van 97 días que sacaron a mis hijos del negocio familiar y no sabemos nada de ellos, venimos a que nos escuche el presidente y nos ayude”.


Los comentarios están cerrados.