ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Del 1 de enero a 21 de febrero de 2021, Zacatecas registró una reducción de 50 mil 109 turistas menos que el mismo periodo de 2020, cuando llegaron 100 mil 227, según informes preliminares de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

Esto representó una reducción de 117 millones de pesos menos que el año anterior, ya que en este arranque de año solo se tuvo una ocupación hotelera de 18.14 por ciento, mientras que en 2020 fue de 44.53 por ciento.

Se detalló que en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe la reducción en comparación con 2020 fue de 55.5 por ciento, 4 mil 993 turistas menos, lo que impactó en una reducción de la derrama económica de 15 millones de pesos para el sector turístico.

Los hoteles no fueron los únicos afectados, también los hospedajes en la plataforma Airbnb, ya que en
2020 tuvieron una derrama de 6 millones de pesos, mientras que en 2021 es de 3.2 millones de pesos.

 

Recuperación lenta

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, declaró que la industria del turismo del estado vive en la incertidumbre de saber cuándo se recuperará la afluencia de visitantes y la derrama económica.

Explicó que no hay proyecciones de cuándo puedan aumentar sus ingresos, pues aun si se llega al semáforo amarillo, la recuperación será lenta.

“El problema que tenemos en el país es la lentitud con la que se aplican las vacunas, ha retrasado todo y realmente no tenemos fecha estimada de cuándo se pueda restablecer esto”.

Puntualizó que el fin de semana del 14 de febrero “se mantuvo igual que anteriormente, la gente aún no
se anima mucho a salir, no vino gente, sin embargo, los hoteles de corta estancia tuvieron afluencia, pero la mayoría no”.

Expuso que las estrategias para incentivar más ocupación en los hoteles es cumplir con todos los protocolos sanitarios que piden las autoridades de salud y turismo para que el viajero se sienta seguro.

“Tratamos de estar un paso adelante en atención al cliente, con su seguridad y la salud, eso es lo que nos corresponde a nosotros, además de promociones con la Secturz en el programa de Viaja en Corto”.

Explicó que este programa busca alentar a que los habitantes de los estados vecinos, como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y del Bajío, visiten Zacatecas y viceversa, viajen con la finalidad de reactivar la industria.

Opinó que junto con el nombramiento de Capital Americana de la Cultura se podrá recuperar la afluencia y capacidad permitida en los hoteles por las autoridades sanitarias.


Los comentarios están cerrados.