REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Carrillo, confirmó que el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso, fue separado del cargo mientras se investiga su responsabilidad en la información que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Debido a ello, a la reunión que sostuvo este lunes el titular de la ASF, David Colmenares con legisladores, acudió en su lugar el Director General de Auditoría de Desempeño, Tizoc Villalobos.

«Nos informan de la Auditoría Superior de la Federación que asiste a esta reunión el compañero Tizoc Villalobos Ruiz, debido a que existe un trámite de separación temporal del Auditor Especial de Desempeño como parte de las investigaciones que se encuentran en curso, derivadas de lo que empezó a realizar ya la Unidad de Evaluación de Control», señaló Carrillo.

El diputado de Movimiento Ciudadano solicitó que Caso asista a la próxima reunión para analizar el informe de la revisión de la Cuenta Pública, ya que si bien se encuentra separado temporalmente del cargo, es necesario que informe los elementos metodológicos a partir de los cuales la ASF calculó el costo de la cancelación del NAICM.

«Aunque sé que el titular de la Unidad de Auditorías de Desempeño, Agustín Caso Raphael está separado momentáneamente por investigación que inicio la Unidad de Evaluación y Control, yo le pediría respetuosamente al Auditor que pudiéramos invitarlo en la siguiente confronta con la que vamos a iniciar posteriormente las mesas», pidió.

El emecista dijo que además de allegarse de elementos metodológicos, lo anterior permitiría garantizar el derecho de audiencia a quien en este momento está separado del cargo.

El legislador se comprometió a consular a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión que preside si ese procedimiento puede tener lugar.

Caso fue el responsable de la auditoría que determinó que la cancelación del NAICM tuvo un costo 232 por ciento superior al estimado por el Gobierno federal, lo que provocó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusara en su conferencia mañanera a la ASF de brindar elementos a sus adversarios para atacarlo.

Tras esas declaraciones, el órgano fiscalizador emitió un comunicado en el reconoció inconsistencias en el cálculo, mismo que aseguró que era inferior a lo originalmente reportado. Caso también es señalado como el responsable de la emisión de dicho documento.

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Raul Muñuzuri Becerra

    Ya separaron de su cargo al auditor responsable de la auditoria del desempeño , el cual determino un costo de 331mil millones de pesos y el presidente dice que asciende a cien mil millones , pero el pueblo de México no conoce a detalle como se integraron los 331 del auditor ni los 100 del presidente . yo pregunto donde esta la transparencia’