ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

A pesar de que durante el año que va de la pandemia hubo una disminución de las diferentes actividades industriales, económicas y humanas, los niveles de la contaminación se mantuvieron, “no se ha visto mejoría”, expresó Manuel Macías Patiño, especialista ambiental y director de la Agencia Estatal de Energía (AEE).

Este miércoles se conmemora a nivel mundial el Día de la Naturaleza y la Vida Silvestre, temas de relevancia, pero que han perdido interés por la poca conciencia de la humanidad para proteger las especies y los ecosistemas, incrementando el impacto ambiental y el sobrecalentamiento del planeta.

Macías Patiño refirió que, aunque por mucho tiempo se detuvieron diferentes industrias, hubo otras acciones, como el excesivo consumo de agua y el uso de energía eléctrica, que impactaron en el problema de la contaminación ambiental.

“Es muy corto el tiempo para medir de manera objetiva el impacto, cuánto se ha podido beneficiar el medio ambiente, pero por las partículas suspendidas totales en el aire, los niveles de dióxido de carbono, observamos que no se ha mejorado nada, al contrario, muchos indicadores ambientales se han elevado”.

Puntualizó que la variabilidad climática afecta de formaterrible los ecosistemas; respecto del año pasado, se observó con la falta de lluvias o que fueron tardías a los tiempos.

El especialista agregó que para 2021 se espera que las lluvias torrenciales sean puntuales, sin embargo, se prevénproblemas fuertes de la erosión de los suelos, así como hídrica, que repercute a las presas porque se podrían azolvar más; también se espera una mala producción de alimentos.

Ante ello, enfatizó que el valor de conservar la vida silvestre y la naturaleza es que nos ayuda para la mitigación de impactos ambientales, además de enseñar a conocer el comportamiento del cambio climático.

“Nuestro deber de preservar y utilizar de manera sostenible y sustentable la gran variedad de vida en el planeta es de todos; invito a trabajar para mantener una relación más solidaria, considerada y sustentable con la naturaleza”.

“Porque ni reforestando todo el planeta en 100 años podría recuperarse el daño que hemos hecho; así de mal está elproblema del cambio climático”, lamentó.

FOTO: HUGO LEANDRO. 


Los comentarios están cerrados.