KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La obesidad, una de las principales comorbilidades para pacientes con COVID-19, ocupa el tercer lugar en el estado como la enfermedad que más presenta fallecidos durante la pandemia, después de hipertensión y diabetes.

Este 4 de marzo se conmemora el Día Contra la Obesidad. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), 35.3 por ciento del total de muertos por la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 en la entidad eran obesos.

Actualmente, Zacatecas tiene un registro de 14 mil 602 casos de obesidad, con mayor prevalencia en las personas de entre 25 a 30 años de edad, informó Angélica García, responsable estatal de Salud del Adulto Mayor de la SSZ.

Destacó que, para 2021, el sector salud espera un repunte en el número de nuevos diagnósticos de obesidad, de hasta 100 por ciento más; hasta ahora, el incremento anual era de 500 pacientes, en promedio; sin embargo, al cierre de este año prevén se añadirán al menos mil.

La especialista explicó que estas expectativas se basan en la falta de movilidad debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, cuando la actividad física ha disminuido y se registran aumento en el consumo de alimentos.

Cabe destacar que, después de meses y con semáforo amarillo, este miércoles se reabrieron el estadio Carlos Vega Villalba y el Parque La Encantada, dos de los principales sitios usados para ejercitarse en la ciudad, con únicamente disponibles la pista de tartán y el resto de los espacios acordonados.

Otro de los factores por los que se espera aumento de la obesidad es que durante 2020 no se realizaron las encuestas para detectar nuevos casos, ya que los servicios de salud se enfocaron a la atención de la pandemia, por lo que hasta este año se inicia diagnóstico y tratamiento.

La funcionaria estatal destacó que una de las principales causas de la obesidad es el desconociendo del contenido nutricional de los alimentos, sobre todo de los procesados, refirió que el nuevo etiquetado debe ir acompañado de un asesoramiento a la población para la lectura de dicha etiqueta.

“Darle a conocer a la población lo que significa el nuevo etiquetado que finalmente es más práctico, pero se debe dar a conocer las afectaciones que tiene el consumir productos con uno, dos o más sellos”, puntualizó

Ante los riesgos que representa la enfermedad crónica, destacó que la pandemia se ha convertido en un buen momento para iniciar una cultura de buena alimentación para evitar riesgos en la salud. Precisó que los principales tipos de obesidad presentes en el estado son el 1 y 2, ya que la obesidad mórbida es mínima.

Durante los últimos años, la obesidad ha sido catalogada como una de las principales epidemias de enfermedades adquiridas a nivel mundial por el gran número de personas con esta enfermedad.

Lucha contra el sobrepeso

Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para México:

1.- Ampliar y fortalecer la promoción de la lactancia materna.
2.- Mejorar el entorno con respecto a la nutrición y la actividad física en establecimientos escolares.
* Ley de prohibición alimentos no saludables alrededor escuelas.
* Leyes estatales prohibición de alimentos no saludables para niños (como en el caso de Oaxaca y
Tabasco).
3.- Políticas fiscales y reglamentación de la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos.
* Etiquetado.
* Aumento de impuestos a bebidas azucaradas.
4.- Otras medidas multisectoriales.
* Involucrar a otras instituciones gubernamentales y, según corresponda, a otros sectores.
* Programas de ciclovías recreativas.
* Apoyo de los programas de agricultura familiar.
* Medidas para mejorar los precios relativos y la accesibilidad a alimentos saludables.
5.- Vigilancia, investigación y evaluación.
* Investigación para políticas públicas.


Los comentarios están cerrados.