ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Asociación Maestros por México (MxM) en Zacatecas hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que no se designe a Jesús Bautista Capetillo como magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado, pues podría representar “conflicto de intereses”, al ser esposo de la secretaria general de la Sección 34, del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre.

Rosendo González Rubio Santiago, presidente de MxM Zacatecas, refirió que al existir una relación de “afinidad e intereses”, entre la líder sindical y Bautista Capetillo, no hay garantía que en los procesos laborales se atienda con imparcialidad o se entreguen resoluciones laborales viciadas.

“Él (gobernador) tiene la facultad de proponer, pero no de lesionar la ley, que es muy clara; no queremos que al rato salga con que ese punto se le pasó, ya se le hizo llegar un documento sobre lo que dice la ley y lo que está ocurriendo”.

Expuso que, recientemente, la ley fue modificada para tener un Tribunal que sea un órgano imparcial, pero considerando a esta persona, que sigue siendo parte del Sindicato, solo se puede entender que “quieren poner su coto de poder”.

“Tan solo imagínense que nosotros traemos un asunto laboral y vayamos al Tribunal, el compañero es parte del SNTE, imagínense la contradicción que se podría tener”.

“Personalmente no tenemos nada en contra de nadie; no decimos que no sea capaz, solo que es una acción ilegal”.

También reprochó que las dirigencias estatales no defiendan los derechos de los docentes, destacando la afectación que sufrieron las pensiones de los jubilados del ISSSTE, que cambiaron al esquema de Unidades de Medida de Actualización (UMA), generando menor recurso.

Detalló que con la modificación injusta que aprobó la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, el 17 de febrero, las pensiones se van a cotizar por el valor de 89 pesos, equivalente a una UMA; mientras que con salario mínimo la percepción era de 121 pesos.


Los comentarios están cerrados.