FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En 2019 y 2020 se han abandonado en total ocho menores en el Hospital de la Mujer, informó Raúl Carlos Zapata González, jefe de neonatología de la institución. Sumado a estos casos, en 2021 un menor estaba a punto de ser abandonado, pero la madre decidió en último momento hacerse cargo.

Detalló que de los seis menores abandonados en 2019 tres nacieron en el hospital y fueron abandonados por sus padres, mientras que tres más fueron abandonados en la vía públicay el Hospital de la Mujer les brindó totas las atenciones que requerían.

Durante 2020 fueron abandonados dos bebés más, uno que también fue desatendido por su madre en el hospital por ser prematuro extremo y uno más en la vía pública.

En lo que va de 2021, se tuvo un caso en el que un menor estaba a punto de quedarse bajo el cuidado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pero la madre decidió hacerse cargo.

El jefe de neonatología explicó que, cuando suceden este tipo de casos, se canalizan los menores con el SEDIF, para que desde ahí se evalúe su situación y, en su caso, puedan encontrar a algún familiar que pueda quedarse con el bebé.

Destacó que cuando ningún familiar tiene la disponibilidad o los recursos para poder criar al menor, se opta por darlo en adopción.

Razones de abandono

El médico explicó que las razones de abandono, al menos en el caso de los bebés nacidos en el hospital, son porque los padres no tienen los recursos suficientes o porque han nacidocon síndrome de down o son prematuros extremos.

“Uno de los casos de abandono que se registró en 2020 fue porque la madre tenía retraso mental y el embarazo fue producto de una violación; en este caso los familiares de la madre no tenían los recursos para mantenerlos y decidieron mejor dejarlo en el hospital”.

Destacó que otra de las situaciones que se dieron en el hospital fue cuando una menor nació con síndrome de down, lo que desconocían los padres hasta el momento del nacimiento, por lo que decidieron dejarla en manos de los médicos y del hospital.

Zapata González expuso que una de las situaciones más comunes de abandono es que los menores requieren cuidados neonatales de manera prolongada, por lo cual los padres o madres dejan de asistir a verlos.


Nuestros lectores comentan

  1. Lucila guardado

    A mi familia y a mi nos encantaría adoptar a un bebé, pero piden una solvencia económica que no tenemos, pero no sé ponen a pensar que ese bebé creseria en una miamilia a la cual le sobra amor para darle y que se me daría comida, techo,ropa estudios etc. Ni más ni menos que lo que me ofresemos a nuestros hijos biológicos.. por qué no hacen un estudio donde se investigue que hace más feliz a un niño si creser en una familia o en un orfanato…

  2. Claudia raudales

    Meencantaria adoptar un niño o que me lo regalen me quitaron la matris y ya no podre tener hijos