ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas busca mantener el permiso de exportación de ganado a Estados Unidos, luego de que el Departamento de Agricultura del vecino estado reclasificara el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis para 11 regiones de México, entre ellas la Zona A de la entidad.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, para cumplir los requerimientos señalados por las autoridades estadounidenses.

Tello Cristerna aseguró que “los detalles son mínimos y todo pinta bien para que esta determinación quede sin efecto”. Zacatecas se encuentra dentro de los siete estados del país que más aporta a la exportación de ganado al vecino país.

Durante los primeros dos meses del año, se exportaron 193 mil 704 cabezas de ganado en pie. En comparación con 2019, en el periodo de comercialización de 2020 se tuvo un aumento de 40 por ciento, es decir, se enviaron 55 mil 209 reses más.

David García Valdés, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), confirmó la coordinación con la Sader, en gestiones en las que también participa Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

García Valdés reconoció que la exportación de ganado regula el precio en lo nacional por la demanda. “Hablamos de que el estado de Zacatecas es de los más afectados porque exportamos alrededor 22 mil cabezas al año, por lo que esperamos que a la brevedad se remedie esto”, expuso.

Puntualizó que anteriormente se había logrado contener enfermedades como tuberculosis en los campos menonitas de La Honda, mientras que actualmente se trabaja en la detección de tuberculosis y brucelosis. No precisó sobre cifras, ya que aún se continúa con los barridos sanitarios.

Necesitamos cifras

Felipe Cabral Pulido, presidente del Sistema Producto Bovinos de Carne en Zacatecas, declaró que en pláticas con ganaderos dedicados a la exportación hay preocupación por la afectación a los precios, además de no tener cifras sobre el avance de los barridos sanitarios.

Aseguró que las campañas sanitarias de la Secampo se han impulsado en zonas que no son prioridad para exportar, por lo que la subsecretaria de Ganadería debe llevar estos programas a los municipios que sí realizan esta actividad.

Entre las regiones afectadas, Felipe Cabral mencionó Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Sain Alto, Villa de Cos y Mazapil, “donde no hay nada y es de donde sale el ganado”. Enfatizó que el problema es que el estado y la Federación no han hecho unión con los ganaderos para una estrategia que apoye al barrido sanitario.

Explicó que el alto costo que tiene y la nula regulación en los precios hace que los ganaderos lo piensen dos veces antes de invertir en el barrido de su ganado. “También es necesario que den a conocer cuáles son las recomendaciones del USDA, que es quien debe saber cómo están documentando el ganado para probar la sanidad e inocuidad”.

Cabral Pulido reiteró que es necesaria una coordinación entre las dependencias estatales, federales y los ganaderos para garantizar que el ganado zacatecano está sano.


Los comentarios están cerrados.