CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

MOYAHUA DE ESTRADA. Debido a que históricamente padecen de apagones en la ciudad, la administración municipal determinó invertir recursos propios para adquirir 18 paneles solares que son colocados en todo el perímetro de la plaza principal.

Además, se trabaja en el cambio de lámparas LED en la cabecera.

La alcaldesa, Norma Castañeda Romero, informó que en Moyahua siempre tienen problemas con los apagones, y durante las fiestas de julio, los cientos de visitantes que asisten, así como los comerciantes, se quedan en penumbras en plenos festejos, por lo que se determinó apostarle a los beneficios de la energía solar.

En cuanto a los problemas de los apagones, afirmó que sí tiene notificación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los mismos, pero sólo acude a reparar cuando surgen las descargas en las instalaciones eléctricas.

Para abatir este conflicto que se da desde hace muchos años, en particular cuando se realiza la Feria Regional de Moyahua, en honor a Santo Santiago, con ahorros municipales se invierten 424 mil 870 pesos para 18 paneles que tendrán sus respectivas baterías y serán exclusivas para la plaza donde se ubican, además, los principales negocios.

Aunque se concluye la primera etapa del proyecto, más adelante viene una segunda para colocar en más espacios de la cabecera “a ver cuánto avanzamos, con la finalidad de garantizar primero la seguridad de las personas y que haya más iluminación”.

Aunado a este proyecto, explicó que secambian todas las lámparas por LED, y con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FaIS), pero destacó que los paneles se adquirieron con recursos propios, que ya también fueron instalados en el edificio de la presidencia municipal.

“Una vez que todo el proyecto vaya avanzando, se verá reflejado el ahorro en energía eléctrica, lo que permitirá que, sin necesidad de endeudarse, se continúe la modernización de las luminarias”.


Los comentarios están cerrados.