ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El flujo migratorio de personas procedentes de Centroamérica por el estado aumentó considerablemente durante los primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, informó Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas.

“Tenemos el registro que de que a estas fechas del año pasado se habían rescatado a 130 personas de diferentes nacionalidades y, actualmente, de enero a la fecha se han rescatado a 300”.

Opinó que la gente que no se “animó” a realizar el viaje a los Estados Unidos por motivos de la pandemia, este año ha retomado el ímpetu para emigrar e intentar cruzar la frontera norte.

“Actualmente tenemos a 32 personas bajo resguardo en la estación migratoria de la colonia Industrial de Guadalupe y hay menores que han sido canalizados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF)”.

Expuso que del total de migrantes rescatados por el INM, 65 son menores de edad no acompañados, por lo que tienen que ser resguardados por el SEDIF como lo estipula la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

El funcionario detalló que reciben un trato digno, se hacen valer sus derechos humanos como niños, un espacio para dormir y las tres comidas del día. Todo esto hasta que vuelvan a su país de origen.

Explicó que el INM delega personal en zonas como las UNIRSE, donde hay personal de apoyo y es en los camiones chárter, o mejor conocidos como de turismo, donde se realiza la mayoría de los rescates.

Puntualizó que también en los camiones de líneas comerciales han detectado la presencia de migrantes centroamericanos que buscan llegar a las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez o Nuevo Laredo.

Agregó que recientemente se tuvo una reunión con los cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde también estuvieron presentes directivos del SEDIF y el procurador del menor, David Pérez Navarrete.


Los comentarios están cerrados.