REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras considerar inevitable la aplicación de una política fiscal progresiva, el senador Ricardo Monreal afirmó que el mercado de la mariguana podría generar una bolsa importante de recaudación.

«Se piensa que el mercado, con motivo de la regulación del uso adulto del cannabis o mariguana, puede traer una recaudación importante para el País y también para las exportaciones», planteó.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta participó esta mañana en la iniciativa Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas con reflexiones sobre las políticas de financiamiento.

El legislador recordó que la Cámara de Diputados está discutiendo una ley importante de no criminalización y no penalización del uso de la mariguana, incluso de otras drogas como el hachís.

Desde su perspectiva, los cambios en políticas fiscales serán uniformes en América.

«Sí necesitamos que se aplique una política fiscal progresiva, eso va a ser inevitable, el reforzar la progresividad del sistema tributario con equidad vertical; eso es inevitable y por eso todos los países, ya algunos lo están haciendo», sostuvo.

En esa lógica, Monreal consideró necesario llegar a un acuerdo para establecer una estrategia de la progresividad.

«Que implica», explicó, «no sólo cobrar impuestos a quienes tienen mayores ingresos sino que este aumento se calcule en proporción de las diferencias de ingresos que hace a un contribuyente subir en la escala progresiva. Una progresividad débil se traduce en cargas tributarias desiguales».

«Si queremos fortalecer la recaudación en forma progresiva, las contribuciones deben calcularse en forma efectiva en el espectro de la desigualdad de ingresos, hasta llegar a los deciles más altos de la población».

Este mismo criterio, añadió, se puede utilizar para gravar otro elemento de riqueza que ya en México está mejorando, el de la propiedad, de impuesto predial, como sucede en varios países de América.

«Pero en Argentina, en Colombia y en Uruguay son los que tienen una ventaja de mayor contribución en este rubro. También, aquí se comentó sobre el Impuesto a la Economía Digital», expresó.

 

Nota: Mayolo López
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.