Emmanuel Llaguno / NTRZACATECAS.COM
Emmanuel Llaguno / NTRZACATECAS.COM

Entre lágrimas, gritos y sollozos, la tarde de este sábado en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP) anexo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se les rindió homenaje de cuerpo presente a los cuatro elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) asesinados el pasado jueves.

El ataque ocurrió el jueves poco después de las 14:00 horas en la carretera estatal que conecta las comunidades de Chupaderos y Chaparrosa en donde se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la PEP y civiles armados pertenecientes a un grupo delincuencial, donde los cuatro policías murieron.

Los uniformados se encontraban realizando patrullaje de vigilancia cuando fueron interceptados por gente fuertemente armada quienes de inmediato los atacaron con armamento de alto calibre ocasionando que la patrulla saliera del camino totalmente envuelta en llamas por lo que sus tripulantes no pudieron salir de la unidad policial.

Fue hasta este sábado que se rindió homenaje a los oficiales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber teniendo como sede el Instituto de Formación Profesional (IFP); como parte del homenaje se hizo el pase de lista de presente a los oficiales que ofrendaron su vida al servir a la comunidad.

Posteriormente y en memoria de Carlos Emilio de la Cruz López, Julio César Esparza Amalla, Alexander Cevallos y Juan Francisco de Jesús Quintero Muruato se ejecutó una salva de fusilería.

De igual manera los deudos de los servidores públicos caídos recibieron la Bandera Nacional, como símbolo de agradecimiento por su valentía de las manos del Secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Arturo López Bazán.

Durante su discurso López Bazán expresó: «la noble labor del policía demanda desde el seno de su naturaleza carácter y que lo vuelve uno una virtud, ser policía no es una virtud, es un proyecto de vida de hombres libres que son padres, hijos que son esposos, que son el orgullo de esas familias, deciden forman parte de la filas de los policías, deciden enlistarse para buscar la seguridad para sus familias».

«Estoy convencido que los compañeros que el día de hoy despedimos, en casa uno de esos actos heroicos brindó su vida por buscar estas condiciones de seguridad, el día de hoy les expreso mi total respeto y admiración por estos cuatro compañeros que dieron su vida para lograr construir un mejor Zacatecas para todos, pues hasta en su último segundo de vida lo hicieron».

Ante la muerte de los policías estatales, López Bazán expuso que dejan como ejemplo «el dar todo sin titubeos, con entrega y corazón, sin duda son ejemplo que debemos de seguir para cumplir con nuestra responsabilidad que es proteger y servir a la comunidad». Ante estos hechos el secretario de Seguridad en el estado afirmó «no daremos marcha atrás a esta lucha contra quienes actúan fuera del margen de la ley, seguiremos cumpliendo las tareas que nos permitan lograr la gobernabilidad y tengan la certeza que seguimos velando por la seguridad de los zacatecanos por la memoria de los compañeros que hoy despedimos».


Los comentarios están cerrados.