REFORMA
REFORMA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el próximo 6 de junio el uso de cubrebocas dentro de los centros de votación será obligatorio, los ciudadanos deberán llevar su propio bolígrafo para emitir su voto y cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas.

Al detallar las medidas de seguridad de cara al próximo proceso electoral, indicó que también será obligatorio el uso de gel antibacterial y las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto.

«Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto.

«También pediremos a la ciudadanía llevar consigo su propio marcado o bolígrafo y, si utilizan el de uso común, éste se sanitizará constantemente. También, cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y será obligatorio el uso de cubrebocas dentro de los centros de votación», reiteró.

Córdova dijo que estas medidas han sido desarrolladas en conjunto con un grupo de especialistas y son comunicadas a las autoridades sanitarias para su aprobación.

«Estos protocolos los estamos elaborando conjuntamente con un grupo integrado por algunos de los mejores expertos médicos del País que, desde el año pasado, asesora al INE en los temas relacionados con la pandemia por Covid-19 y, además, son hechos del conocimiento de la Secretaría de Salud, que es la autoridad responsable de gestionar la crisis sanitaria», afirmó.

El consejero presidente dijo que estos lineamientos ya fueron aplicados exitosamente el año pasado en los comicios de los estados de Coahuila e Hidalgo, mismos que permitieron llevar a cabo los procesos electorales sin afectar las curvas epidemiológicas en ambas entidades.

Aseguró que su aplicación en el proceso del próximo 6 de junio permitirá que las casillas sean espacios para la emisión libre del voto, pero también libres de Covid-19.

«Gracias a estos protocolos, las casillas serán espacios libres en un doble sentido. Por un lado, para votar en libertad sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de Covid-19, para ello, todas y todos deberemos atender estos protocolos con mucha responsabilidad», añadió.

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.