REFORMA
REFORMA

El ex Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que durante su mandato y con la cooperación de México logró controlar el flujo migratorio a Estados Unidos, al tiempo que criticó a su sucesor, Joe Biden, por el incremento de cruces de personas en la frontera.

«Tengo gran respeto por el Presidente de México, es un gran caballero, teníamos una buena relación, ellos tenían 28 mil soldados en la frontera mientras construíamos el muro», el ex Presidente durante una entrevista con Fox News.

<«Teníamos un buen sistema», dijo. «Ellos entendían que yo podía aplicar aranceles si no lo hacían y nosotros nunca tuvimos que hacerlo con México, por que la relación que desarrollamos era muy muy buena», añadió. «Ellos los detenían en nuestra frontera sur, así que teníamos muy poca gente llegando».

Este martes, el el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió que Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años.

En el último mes el número de cruces en la frontera sur de Estados Unidos aumentó 28 por ciento en febrero, y las instalaciones del Servicio de Migración y Aduanas reporta un retraso para procesar los casos de 4 mil 200 menores.

«Mis políticas estaban funcionando mejor que cualquier cosa que hemos visto en la frontera sur, el muro estaba casi completo, sólo teníamos que terminar algunas secciones», dijo el ex Presidente

«La gente está llegando en cientos de miles. Los menores están llegando y dejan sus cosas porque piensan que va a ser grandioso», señaló el ex Mandatario. «Es una crisis como pocas veces hemos visto, pero se va a poner peor, lo que ves ahora es muy malo, números récord, pero se va a poner peor».

Pese a las declaraciones del Mandatario, organizaciones de migrantes han dicho que el número de redadas y operativos migratorios en México han aumentado en las últimas semanas.

Alejandro Gael Montiel Hernández
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.