KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Zacatecas, informó que entre 35 y 40 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara tienen al frente mujeres.

Explicó que los giros en los que se encuentran van desde metalmecánica, industrias diversas, construcción, servicios, alimentos y bebidas, automotriz, médico, economía verde ytecnologías de agro industria; “en todos estos sectores tenemos mujeres.

Precisó que actualmente la cámara tiene un padrón de 113 empresas afiliadas, en las que la participación de las mujeresha ido incrementando; “la mayoría de las que forman parte de un organismo empresarial se capacitan día a día para destacar en puestos importantes.

Refirió que la integración de las mujeres a la dirección empresarial es un impacto positivo, esto debido a que aportanuna visión diferente a la que han tenido los hombres al administrar una empresa.

Siempre es importante para nosotras el tema de la familia, permisos para los colaboradores para asistir a eventos de los hijos, reuniones escolares, temas en los que existe mayor civilidad cuando hay una mujer al frente de una empresa”.

Destacó que cuando la dirección de una empresa pasa a manos de mujeres, éstas “se vuelven más humanas”.

Respecto de la presencia de la pandemia de COVID-19 y el trabajo de las directoras en otras actividades de la vida diaria familiar, Hernández Urenda admitió que “es un gran reto porque las mujeres seguimos cubriendo otros roles, no solamente nuestro trabajo, cubrimos roles de mamá, de pareja”.

Finalmente, puntualizó que estas situaciones personales y laborales específicas, aunadas a la etapa general de recuperación en la que se encuentra la economía del país, se convierten en un reto importante para las directoras de las empresas.


Los comentarios están cerrados.