ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

El Congreso del Estado exhortó a la Auditoria Superior del Estado (ASE) a emitir un protocolo propio de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual, siendo fundamental para garantizar el acceso de los trabajadores a una vida libre de violencia dentro del ámbito laboral.

María Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentó la iniciativa con el propósito de que el personal que labora en instituciones tenga acceso a un mecanismo de protección de sus derechos humanos.

“Esto se requiere en caso de presentarse alguna conducta que normalice la violencia y la discriminación y perpetúe la existencia de relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres”.

Destacó que, en la 63 Legislatura, desde 2020, se activó un documento con estas características, donde se resaltó la necesidad que también la Auditoría debe contribuir con este protocolo para “erradicar la impunidad que existe en torno de todos los casos de acoso y hostigamiento sexual”.

Agregó que la ASE, al ser un órgano dotado de autonomía técnica, de gestión y presupuesto, cuenta con su propia estructura orgánica y las unidades administrativas necesarias para desempeñar su función, por lo que es idóneo que establezca las medidas preventivas para evitar estas conductas que violentan a los trabajadores o las normaliza.

También es importante establecer los mecanismos para la atención de las víctimas y el procedimiento para la investigación y aplicación de las sanciones que correspondan.

Ya que la iniciativa fue considerada de urgente resolución, se votó y aprobó por unanimidad, con 20 votos; por tanto, la ASE tendrá que elaborar a la brevedad el protocolo, con un plazo de máximo de 30 días hábiles.

Una vez completo, se deberá informar el cumplimiento tanto a la Comisión Legislativa de Igualdad, como a la de Vigilancia.


Los comentarios están cerrados.