FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, informó que las principales omisiones que se han detectado durante la revisión de documentos de aspirantes a puestos políticos, son los de procesos judiciales abiertos, documentos de aval de residencia, así como la falta de información sobre suplentes.

El consejero enfatizó que son varios aspirantes los que han incumplido, sobre todo, el acreditar que no cuentan con procesos judiciales vigentes a pesar de que la ley electoral es clara en ese punto.

Rivera Delgadillo resaltó que la norma electoral no permite participar en los comicios a quien tenga algún proceso de este tipo y que los partidos políticos están obligados a comprobar que sus aspirantes no incumplan con este requisito.

“Son los partidos políticos los que en primera instancia tienen la obligación de verificar, validar y presentar estos documentos, ya si existe un interesado se tiene que hacer todo el proceso para poder analizar si cumple concretamente con esto”.

El consejero presidente destacó que no se trata de algún aspirante en específico, pero resaltó la importancia de cumplir y complementar la documentación que se requiere para participar en el proceso electoral.

Aunado a este documento, el consejero explicó que también se ha detectado falta de las listas completas de los suplentes de quienes buscan los cargos públicos, el aval de residencia, así como la credencial original y alguna copia de su propia credencial de elector.

Adelantó que, al momento de los conteos, solo se tiene capturado 100 por ciento de la documentación presentada por los nueve aspirantes a la gubernatura del estado; se tiene 50 por ciento de lo que corresponde a los ayuntamientos, que son los registros más amplios que recibió el instituto, ya que se contemplan planillas completas; además, se tiene 70 por ciento del total de las personas que buscan diputaciones.

Las validaciones, resaltó, podrán hacerse hasta el 3 de abril, es decir, un día antes del inicio de las campañas electorales.

Además de esta información, Rivera Delgadillo llamó a los ciudadanos a conocer las propuestas que representan cada uno de los aspirantes a alguna candidatura, las ideas y las plataformas:

“A que conozcan todo aquello que tienen sus candidatos, para la preselección a la gubernatura, legislatura o para cada ayuntamiento, así como sus regidurías, los invitamos a conocer su entorno, sus candidatos y que valoren de manera consciente y adecuada, y que hagan reflexión y que sean ellos los que emitan su voto de la manera más conveniente para los ciudadanos”.


Los comentarios están cerrados.