REFORMA
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que cárteles controlen un tercio del territorio mexicano para operaciones criminales, como aseguró el jefe del Comando Norte de EU, Glen D. VanHerck, en una rueda de prensa.

«No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos», dijo en conferencia mañanera.

Cuestionado sobre si Biden no le ha pedido apoyo, López Obrador dijo que no y que es muy respetuoso con el País.

«Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz», agregó el Mandatario federal.

Durante una rueda de prensa con periodistas estadounidenses que cubren el Pentágono, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, aseguró que entre 30 y 35 por ciento del territorio de México es espacio no gobernado y es aprovechado por organizaciones criminales para fomentar tráfico de narcóticos y de personas.

Aseguró que el incremento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y EU es sólo un síntoma del problema más amplio de grupos criminales operando en México.

«Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera», dijo VanHerck.
Pide prudencia ante crisis Biden-Putin
Cuestionado sobre la postura de México ante el conflicto Biden-Putin, López Obrador dijo que no se va a meter y pidió actuar con prudencia y respeto.

«Nosotros no tenemos por qué meternos, un principio de ese artículo (de la Constitución) es no intervención, hay que ceñirnos, hay que respetarlos, deseamos que haya buena relación entre los pueblos y los gobiernos del mundo.

«Pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra, que en política exterior es muy importante el diálogo, buscar el entendimiento, no apostar a la confrontación y actuar con prudencia, con respeto», comentó en conferencia matutina.

Comentó que el conflicto Biden-Putin será un asunto pasajero.

«Yo este… creo que va ser un asunto pasajero, sólo un mal momento, eso es lo que deseo», agregó el jefe del Ejecutivo.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.