ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

“Una ocurrencia creer que ya se puede volver a clases”, advirtió Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), al referir que ni siquiera se cuenta con las condiciones en las escuelas para regresar.

Luego que los diputados de Morena, Mónica Borrego Estrada y Raúl Ulloa Guzmán, presentaron una iniciativa para que las Secretarías de Educación (SEZ) y Salud (SSZ) comiencen a avanzar en el plan para considerar regresar a las aulas; el presidente pidió que, antes de opinar, se acerquen con profesionales de la salud y conozcan del tema.

“Eso es puro protagonismo, si ellos tienen un grupo de asesores nada más por compromiso, que pregunten; la asesoría es gratuita por parte de los funcionarios de la salud, no lleguen con ocurrencias”.

Puntualizó que, clínicamente, aún no se tienen las condiciones para valorar la posible actividad educativa presencial, pues aún ni siquiera se llega a un semáforo verde y simplemente “no vale la pena exponer la vida del niño o los docentes en ese sentido”.

Refirió que la iniciativa de los diputados parte de un asunto más político más que su argumento de que preocupa el retraso en los aprendizajes.

“No entiendo qué argumentos manejan los diputados para establecer este punto de regresar. […] No puede valer más eso el retraso (en aprendizajes), que la vida de los maestros y niños”, reiteró.

Destacó que, a pesar del avance con el semáforo amarillo, aún no se ha logrado un buen comportamiento por gran parte de la población, ya que se han descuidado las medidas sanitarias en las últimas semanas, principalmente el aislamiento, lo que podría repercutir con un rebrote.

Además, todavía se tiene casi 4 mil médicos y profesionales de la salud que faltan de vacunar en la entidad; es decir, la vacuna para los docentes podría tardarse, ya que como lo marca la estrategia de salud, primero deben terminar con el personal de salud y el primer grupo de riesgo, los adultos mayores de 60 años.

Agregó que los legisladores deberían conocer mayormente sus competencias, pues la decisión de retomar clases presenciales no es de nivel local, sino que corresponde a la Federación.


Nuestros lectores comentan

  1. No se puede regresar a clases,sería un gran riesgo y un daño muy grande a la salud,todo con calma ya habrá tiempo para que se recuperen bien las clases presenciales ahora lo que importa es la vida,la salud,esto no es un juego,cuidemos y cuidemos a los demas