STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno del estado de Zacatecas, para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este Instituto, la cual impulsará la reactivación económica de la región centro norte del país.

Durante la reunión, Martínez Velázquez explicó que la reforma a la Ley dará mayor libertad y más opciones a los derechohabientes para ejercer su derecho a la vivienda, por lo que se prevé que habrá un incremento en la colocación de créditos y un efecto positivo en la economía.

“Esta reforma apoya a la recuperación económica y le da liquidez a todo el sector de la construcción y a toda la cadena de valor alrededor de la vivienda”.

Detalló que la reforma contempla otorgar financiamientos para la autoproducción de vivienda y la compra de terrenos. Esto último, dijo, contribuirá a la regularización del suelo, al ordenamiento y la planeación territorial en los estados, al crear mercados formales para la transacción de terrenos, que deberán cumplir con las reglamentaciones locales en materia urbana, ecológica y de riesgos.

En el encuentro con el Director General participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas, de la Secretaría de Obras Públicas en Zacatecas, de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente en Zacatecas, entre otros.

Zacatecas es la vigésima novena entidad en cuanto a colocación de créditos del Infonavit. En 2020, se otorgaron 3 mil 634 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los mil 380 millones de pesos.

La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

La Reforma a la Ley propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.


Los comentarios están cerrados.