CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Debido a que desde hace un año, los habitantes del centro de la ciudad padecen por recibir agua turbia de la red, es decir, color café y con olor a agua estancada, el ayuntamiento contrató una empresa especializada para realizar un estudio, con el fin de analizar la calidad del agua y conocer si con la colocación de un filtro se remedia el problema.

Aunque la turbiedad se registra desde hace un año, no siempre llega a las casas con sedimentos, sino que sólo es por temporadas, por lo que este viernes se hizo una prueba final para conocer si es mediante un reactor, o bien, con carbón activado, que se puede quitar el olor, color y sabor del agua.

Además se realizarán estudios de laboratorio para conocer si cumple la calidad a que obliga la Norma 127 de agua potable.

El problema de agua turbia está en el Pozo 9 de la cabecera municipal, que se extrae de los pozos de Proaño y de la que se abastecen aproximadamente  2 mil tomas domiciliarias, es decir, una cuarta parte de la población de la cabecera municipal, que se conforma de unas 9 mil tomas.

José Alonso Rodríguez Flores, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Sombrerete (Siapas), informó que cuando cae el agua a los tinacos, los sedimentos con el tiempo se quedan asentados y a simple prueba no sabe mal; sin embargo, se quiere constatar que el agua sea apta para consumo humano.

La inversión final del resultado todavía se desconoce, hasta que  no se constate qué tipo de filtro acabará con el problema.

Detalló que el Siapas, en conjunto con la empresa jalisciense Aguirre Construcciones, hicieron la invitación al personal, a su vez, de la empresa FIRESSA (Filtros y Resinas I,ndustriales S.A de C.V.), dedicada a la comercialización de equipos de filtración, bombeo y purificación de agua para acudir al pozo para analizar el líquido y asimismo realizar pruebas de filtración a nivel de pozo.

De esta manera se dimensionará el diseño y estructura del proyecto para conocer la calidad del agua cruda, apoyados con equipos de campo y así generar la solución ideal.


Nuestros lectores comentan

  1. El pozo número 9 está en cabecera municipal, no está en Proaño y se encuentra ubicado en el barrio de la Urbaneja a un lado de carretera federal 45,