FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Dos organizaciones de la sociedad civil promueven que se establezca en Zacatecas la Ley de Menstruación Digna, que busca que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso gratuito a insumos de higiene de calidad, como toallas sanitarias, tampones y copas.

Frida Castañeda y Laura Sandoval, pertenecientes a la organización Red Mundial de Jóvenes Políticos, capítulo Zacatecas, informaron que la propuesta nació para apoyar a las internas de los centros Regional de Reinserción Social (Cerereso).

Todo comenzó en febrero de este año, cuando iniciaron la colecta y la donación de este tipo de insumos para las reclusas; el objetivo es garantizar una menstruación digna, con insumos para al menos cinco meses.

Sin embargo, las activistas puntualizaron que no quieren que el proyecto se quede solo como donaciones, por lo que pretenden la Ley de Menstruación Digna, aunque con algunas diferencias a la norma recientemente aprobada en Michoacán, que se enfoca en niñas y adolescentes.

Laura Sandoval explicó que, en contraste con aquella entidad, en Zacatecas pretenden que se priorice a las mujeres en condiciones vulnerables, como las presas o aquellas de sectores económicos precarizados.

La intención es que ellas obtengan artículos de higiene íntima de manera gratuita, por parte del estado, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), pues resaltaron que se trata de un asunto de salud pública.

Sandoval informó que, junto al Ateneo Zacatecas, la Red Mundial de Jóvenes Políticos trabajan para ampliar el movimiento en la entidad y que buscarán a los actores políticos que la impulsen, tras las campañas de 2021, pues rechazaron intenciones de politizar el movimiento.

Precisó que, durante la recolección de productos, ha crecido el interés en el proyecto. “Hay muchas personas que no conocen la relevancia de esto, es ahí cuando les explicamos que mujeres en condiciones de pobreza tienen que decidir si comprarse un paquete de toallas o un kilo de arroz”.

Tanto Laura Sandoval, como Frida Castañeda resaltaron que lograr la ley “sería asombroso, lo mejor que podría pasar para estas personas en situaciones vulnerables, porque al final de cuentas es una vulneración a los derechos humanos, que a veces no son tan visibles como los otros derechos; para estas mujeres es lo mejor que podría pasar”.

 

En proceso

Mónica Borrego Estrada, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que su intención es bajar al Congreso del Estado este tema que llegó al Congreso de la Unión, pero que no rindió frutos, para así ofrecer estos productos gratuitamente a las mujeres.

Expuso que es de gran relevancia tener una iniciativa de este tipo en Zacatecas, ya que las mujeres menstrúan 2 mil 535 días de su vida, con lo cual se recaudan 3 mil 400 millones de pesos anuales.

“Entonces no es posible que nosotras sólo por ser mujeres estemos pagando este tipo de productos, esto es una propuesta que se tiene que hacer”. Destacó que su iniciativa aún está en proceso, pero el enfoque sería general, es decir, que todas las zacatecanas sin distinción puedan obtener tampones, toallas o copas menstruales gratuitamente.

Enfatizó que, en próximos días, la iniciativa será una realidad y podrá subirse al pleno de la LXIII (63) Legislatura para que pueda analizarse y votarse antes del final del último periodo ordinario de sesiones.


Los comentarios están cerrados.