STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Como parte de las actividades de la Semana del Autismo, organizada por la diputada integrante de la LXIII Legislatura, Emma Lisset López Murillo, se llevó a cabo la videoconferencia ¿Por qué hablar de Autismo?.

López Murillo, dio la bienvenida a madres, padres de familia, estudiantes, terapeutas, representantes de organizaciones e instituciones educativas que participaron en la conferencia.

Explicó que esta actividad es parte del programa para conmemorar el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación del Autismo, que se realiza en coordinación con la Asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo Zacatecas (TEAZ).

Por su parte, Gerardo Gaya compartió con los participantes un poco de su experiencia personal y cómo tuvo que enfrentar el diagnóstico de su hijo con Autismo, lo que, al principio significó miedo y dolor, pero que después entendió, con aceptación, que era momento de concienciar a la sociedad sobre el tema.

Ante más de 250 participantes, el activista reconoció la necesidad de actuar y saber qué hacer desde todos los ámbitos, para garantizar los derechos y la inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista; fue de esta manera que desde 2012, inició esta lucha.

El presidente y fundador de Iluminemos de Azul, Gerardo Gaya afirmó que visibilizar esta condición genera interés y éste a su vez genera voluntades, por lo que llamó a los participantes a actuar para conocer más del tema. Destacó que, para lograr la inclusión, se requiere de empatía y respeto.

Durante la videoconferencia, que duró más de dos horas, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en torno al diagnóstico, educación, inclusión y Autismo en personas adultas. Una de las interrogantes de los docentes fue sobre las estrategias para integrar a niñas y niños con la Condición del Espectro Autista en las aulas, a lo que el ponente respondió que, el primer paso, es la socialización del entorno.

El activista reconoció que su mejor terapia como papá de un niño con Autismo ha sido hablar del tema, luchar por visibilizar esta condición y lograr la inclusión a través de la participación de todos, sociedad civil, empresas y gobiernos.

Finalmente, Gerardo Gaya explicó que Iluminemos de Azul, de manera permanente, realiza campañas de concientización para dar a conocer información sobre el Autismo y difunde materiales de apoyo e iniciativas para propiciar la participación social.


Los comentarios están cerrados.