FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “en los últimos tiempos se ha reducido el número de homicidios en Zacatecas”, debido a la baja de 161 víctimas en enero a 131 en febrero; sin embargo, en comparación con 2020, en 2021 el aumento ha sido de 130 por ciento en este delito.

Además, tanto el primer mandatario como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltaron que el estado pasara del sexto al séptimo lugar en número de asesinados, aunque Zacatecas siguió a la cabeza en víctimas por cada 100 mil habitantes.

En su conferencia matutina, López Obrador recordó que visitó la entidad hace casi un mes y que, luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna le solicitara apoyo por la creciente ola de violencia, instruyó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional intervinieran con más elementos.

Como resultado, expuso que de enero a febrero hubo 30 ejecutados menos, equivalentes a una reducción de 18.6 por ciento. Al destacar que a nivel nacional el decremento fue de 5.3 puntos en el mismo periodo, López Obrador reiteró: “esto es por mayor participación, más presencia y lo vamos a seguir haciendo”.

“La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional, de mayor coordinación y de focalizar esfuerzos nos ha permitido obtener mejores resultados. Hemos avanzado en virtud del trabajo en Guanajuato, Jalisco, así como San Luis Potosí y Zacatecas, donde se impulsa el diálogo con los gobernadores para contribuir a la construcción de la paz”, complementó Rodríguez Velázquez.

En la presentación del reporte de seguridad, la titular de la SSPC explicó que, en el grupo de las seis entidades que concentran la mitad de los homicidios dolosos totales, “salió Zacatecas y entró el Estado de México”, junto a Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

En el primer lugar de la lista se colocó Guanajuato (591), seguido de Baja California (526), Jalisco (454), Estado de México (409), Michoacán (405), Chihuahua (377) y Zacatecas (292), que se ubicó en el séptimo sitio. En el país, durante el bimestre de inicio de año, fueron asesinadas 5 mil 455 personas en total.

No obstante, las disminuciones expuestas en el reporte, el presidente de la República reconoció que “tenemos más incidencia delictiva, más violencia”, en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, que también admitió “sigue arriba” en las estadísticas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas acumuló 292 víctimas de homicidio doloso solo durante enero y febrero de 2021; esto representa más del doble que en el mismo periodo de 2020, cuando 127 personas fueron asesinadas.

El inicio de este año resaltó como el más violento desde que se tiene registro en el estado y, pese a la baja que hubo del primer al segundo mes, desde 2019 se mantiene un incremento exponencial en los números de ejecuciones.

Durante enero y febrero de 2019, la cifra de víctimas ascendió a 85; de entonces a la fecha, el incremento de tres años se calcula en 239.5 por ciento. El SESNSP precisó que, del total de asesinatos en 2021 en Zacatecas, 227 se cometieron con arma de fuego, 22 con “otro tipo de elementos” y 10 con arma blanca.

En los cálculos del impacto de la violencia según el tamaño de la población, la entidad permaneció −como al inicio del año− en el primer lugar a nivel nacional, con una tasa de 17.40 personas ejecutadas por cada 100 mil habitantes, arriba de Baja California (14.25), Colima (14.05) y Chihuahua (9.83).

“Estamos trabajando. Lo importante es la perseverancia, no descuidar a ningún estado y estar atentos”, reiteró el presidente de México.

Reporta GCL 157 detenidos

El Grupo de Coordinación Local (GCL) informó de la detención de 157 personas relacionadas con la comisión de delitos, además de aseguramientos, decomisos y destrucción de campamentos; esta semana, resaltó el órgano de seguridad, una de las células delincuenciales desarticuladas era de 15 integrantes.

De los detenidos, se especificó que 119 correspondieron a actividades ilícitas del fuero común y 38 del federal. Subrayaron éstos como resultados del trabajo en coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mediante un boletín, los representantes de instituciones de seguridad afirmaron que no se bajará la guardia ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, con acciones además de prevención y contención de delitos, para exhortar a evitar reuniones masivas, mantener el uso de cubrebocas y la sana distancia.

 


Los comentarios están cerrados.