LIBRADO TECPAN / NTRZACATECAS.COM
LIBRADO TECPAN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Por onceava vez en lo que va del año, la tarde de este jueves se registró un incendio forestal en las faldas del Cerro de la Bufa del cual se sabe fue provocado.

El siniestro ocurrió en la parte frontal del cerro el cual consumió un aproximado de tres hectáreas de pasto seco, árboles y nopales y fue combatido por bomberos de las coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil junto con Policía Ambiental de la capital.
Según testigos presenciales fueron 4 jóvenes los responsables de iniciar el fuego, los cuales una vez que cometieron la fechoría se retiraron del lugar rumbo al Centro Histórico.
Durante el periodo comprendido del primero de enero a la fecha se han registrado 11 incendios forestales en la zona protegida del Cerro de la Bufa los cuales han consumido 104 hectáreas de las 174 que comprenden el área protegida
Cabe señalar que en el transcurso de este jueves, se mantienen activos dos incendios forestales en dos municipios del estado.
El primero de ellos en el municipio de Genaro Codina que está activo desde la tarde del miércoles y por las inclemencias del tiempo no ha sido posible controlarlo en su totalidad.
El otro incendio forestal activo está en el municipio de Jiménez del Teúl entre los límites con el estado de Durango, en el que también se encuentran trabajando las autoridades en el lugar para su control y sofocación.
Los trabajos para controlarlos están a cargo de las coordinaciones municipales de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conafor y voluntariado; hasta el momento se tiene un estimado de poco más de 100 hectáreas de afectaciones por cada uno de los incendios que hasta el cierre de esta edición, se mantienen activos.
Incendios a nivel nacional 
México padeció 1 mil 684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Conafor.
Tan solo este jueves, la comisión reportó 45 incendios forestales activos en 15 de los 32 estados del país, en los que hay 1 mil 635 personas combatiendo el fuego, siendo el de mayor preocupación el de la Sierra de Arteaga en Coahuila y la Sierra de Santiago en Nuevo León ambos pertenecientes a la Sierra madre Oriental el cual lleva activo más de ocho días y ha causado que se tengan que desalojar a más de mil cien personas de quince comunidades con una afectación estimada de más de 7 mil hectáreas.
Según la dirección de Protección Civil de Nuevo León ha estimado que se podría tardar hasta un mes en controlar el incendio por completo y que para que se recupere la vegetación perdida podría tardar hasta 50 años.

Nuestros lectores comentan