KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Después del anuncio de la llegada de la vacuna BCG al estado, después de nueve meses de desabasto, este viernes, padres de familia de bebés acudieron a solicitar el biológico al Hospital de la Mujer Zacatecana de manera masiva.

Fueron alrededor de 200 las solicitudes de la vacuna, cuando el nosocomio en su primera entrega recibió 40, informó personal del propio nosocomio, lo cual causó indignación en la población.

Razón por la cual autoridades de salud informaron a través de un comunicado que “se garantiza 100 por ciento el rezago que hubo durante 2020 y lo que va del presente año por la falta del biológico; además, se garantizará que su esquema de vacunación se atienda en su totalidad”.

Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del Programa de Vacunología de la Secretaría de Saludo de Zacatecas (SSZ), detalló que el rezago que se tiene en la aplicación de este biológico es de 15 mil niños aproximadamente, el cual se aplica al momento del nacimiento y está contemplada dentro del esquema básico mexicano.

Debido a esto se inició la capacitación a personal de salud para la aplicación del biológico, ya que es una vacuna que debe ser manejada de manera especial y después de ser preparada sólo se tienen cuatro horas para su aplicación.

Resaltó que la prioridad para la aplicación de la vacuna son los recién nacidos en los nosocomios, para que estos egresen del hospital vacunados; la encargada aseguró que estará recuperando la vacunación en la población con rezago.

Destacó que, de todas las vacunas del esquema, ésta es la más complicada de aplicarse, por lo que no podrá ser enviada a todas las unidades: “la aplicamos en recién nacidos regularmente, pero ahora la vamos a destinar a niños de casi un año de edad, lo cual nos complicará más”.

Acción que confirmó Carlos Quevedo Sánchez, director del Hospital de la Mujer Zacatecana, quien señaló que “ante la llegada de la vacuna BCG, se aplicará prioritariamente a los recién nacidos”.


Nuestros lectores comentan