ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) firmaron una minuta de acuerdos con la Secretaría General de Gobierno para dar avance al problema de los pagos que se les adeudan.

Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del Issstezac, informó que se pactó con la Secretaría que elaboren una propuesta concreta para comenzar la dispersión del Bono de Retiro y del Plan de Previsión Social; este último con hasta cinco años de retraso para algunos jubilados.

En este tenor, destacó que gobierno del estado reconoció que adeuda alrededor de 30 millones de pesos para el pago del bono a 70 jubilados, mientras que el Plan de Previsión Social se debe a 106 personas sin tener un aproximado del monto.

Se precisó que las acciones o movimientos que realice la Secretaría de Finanzas (Sefin) deben ser presentados para el 16 de abril, bajo un documento que precise “en cuánto tiempo, momentos y cantidades, con las que se va a ir avanzando en los adeudos”.

Luego de tres semanas de mantener tomadas las oficinas centrales del subsistema educativo en señal de protesta, además de realizar un mitin en la Plaza de Armas, se obtuvo el acuerdo, del que Cázares Espinoza dijo esperan seriedad, de lo contrario retomarán las acciones de presión.

“Si para esta fecha no llegan con un avance de lo que nosotros estamos quedando, tengan por seguro que nos vamos a movilizar nuevamente”, advirtió.

Esta minuta se firmó el viernes 26 de marzo, ese mismo día fueron liberadas las oficinas del Cobaez.

Toman la Sefin

Este martes, el grupo de jubilados tomará las oficinas de la Sefin ante la falta de respuesta para el pago de 10 días que corresponden al aguinaldo.

Con más de tres meses de retraso, los derechohabientes expresaron que ya se había solicitado respuesta a este pago, sin embargo, la atención es nula, aunado a que no es el único adeudo que se tiene.

Se espera que puedan ser atendidos para pactar algún acuerdo o, en su defecto, se determine la fecha real en que se pueda dispersar el pago.


Los comentarios están cerrados.