STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con autoridades federales, Guardia Nacional y SEDENA, trasladaron a 398 Personas Privadas de su Libertad (PPLS) a cinco centros federales de reinserción social.

Con esta acción, se busca garantizar la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción social (Cerereso) de Cieneguillas, por ello durante este martes, se concretó el traslado de los PPLS a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango, Oaxaca.

La extracción de las PPLS que fueron trasladadas, motivó un motín alrededor de las 21:30 horas de este lunes, el cual fue controlado poco tiempo después, sin que resultaran personas lesionadas.

Posteriormente al encontrarse en un proceso de dialogo entre el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán y PPLS que mantienen un liderazgo al interior y en la que incluso participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se registró un segundo conato de violencia en la que con diversos objetos y piedras que utilizaron como proyectil, agredieron a los uniformados.

Tras unas horas, se logró controlar la situación al interior, resultando varios PPLS y personal se seguridad lesionados, cuatro PPLS fueron trasladados a recibir atención médica reportándose fuera de peligro.

Una vez controlada la situación se procedió con el traslado de los 398 PPLS que fueron sustraídos de todos los módulos.

Cabe señalar que en los hechos suscitados se activaron de inmediato los protocolos de actuación en los que además de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coadyuvo SEDENA, Guardia Nacional, Policía de Investigación y Policía Municipales, logrando reestablecer el orden horas más tarde.

Los PPLS que resultaron lesionados al igual que los que fueron trasladados a centros federales, todos se encuentran en buen estado de salud.

Durante este martes se notificó a familiares el nombre de las personas lesionadas, así como los datos de los PPLS trasladados y el centro al que fueron enviados.

El traslado se da en coherencia con la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y en seguimiento al acuerdo con el Gobierno Federal ante la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y como parte de las acciones para recuperar la seguridad de las y los zacatecanos.

Con acciones como la antes descrita, la SSP refrenda su compromiso de velar por la seguridad del estado, dando puntual cumplimiento a la Estrategia de Seguridad Integral, que tiene como objetivo fortalecer el sistema penitenciario, modernizar mediante la dignificación los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para PPLS.


Los comentarios están cerrados.